De riesgo bajo

Campeche, primero en verde; Edomex y CDMX siguen naranja

En semáforo epidemiológico 10 entidades avanzan a amarillo; Quintana Roo da un paso atrás hacia naranja; burócratas no vuelven a oficinas en la capital

.
.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras varias semanas de permanecer en riesgo medio al contagio de coronavirus, esta tarde Campeche se convirtió en el primer estado del país en avanzar al semáforo verde, indicador de riesgo bajo.

En conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que “es alentador tener el primer semáforo verde; quiero felicitar al gobernador de Campeche, al licenciado Carlos Miguel Aysa; al secretario de Salud, el doctor José Luis González, y a todo su equipo.

“Ha sido un trabajo muy coordinado(...) reconocemos que han hecho un trabajo muy ordenado, no han caído en ninguna provocación de desviaciones sobre la materia técnica, y nos da gusto ver que cosechan los resultados”, dijo.

El funcionario agregó que esto no significa riesgo nulo: “siempre hay riesgo mientras se mantenga activa la epidemia, pero ya tienen una condición de transmisión baja”, por lo que pidió prudencia en el regreso a clases, ya que el país comenzará con el brote de influenza; por ello, aunque haya condición de riesgo bajo por el semáforo verde, “sería más prudente esperar, así como cualquier otra entidad que pudiera pasar a semáforo verde”.

Es alentador tener el primer semáforo verde; quiero felicitar al gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa. Reconocemos que han hecho un trabajo muy ordenado

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Aseguró que todos los estados en semáforo amarillo están en posibilidad de pasar a color verde, sin embargo, aclaró que depende de cada entidad y sus factores que cambien de color. Dijo que, por ejemplo, Sinaloa y Sonora se encuentran muy avanzados en el combate a la pandemia, pero Durango y Querétaro han tenido un aumento en sus contagios, y que la Ciudad de México y Jalisco entraron a una especie de meseta.

Además de Campeche, once entidades cambiaron de color: 10 pasaron a amarillo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, y Quintana Roo pasó del amarillo al naranja.

Los que continúan en naranja son: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León. Se quedan una quincena más en amarillo Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala y Chiapas.

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) dieron a conocer que en el día 210 de la epidemia, México alcanzó 720 mil 858 casos acumulados de coronavirus, cinco mil 401 más que la víspera, así como 75 mil 844 muertes a causa de la enfermedad viral, 405 acumulados desde la jornada previa.

Gráfico
Gráfico

RETRASAN VUELTA DE BURÓCRATAS

Previamente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo de riesgo para la siguiente semana seguirá en color naranja, luego de que la capital se encuentra en el punto más bajo de hospitalizaciones y continúa a la baja. Además, informó que no es tiempo aún para regresar a los trabajadores gubernamentales, a pesar de que se había comentado que sería en octubre; y esto pasará hasta que el semáforo se encuentre en color verde.

A su vez, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que a partir de hoy se reforzará el programa de vigilancia epidemiológica, que consistirá en realizar visitas casa por casa de las personas que ha resultado positivas a la prueba de Covid-19.

Sheinbaum también informó que iniciarán los ensayos clínicos de dos tratamientos nuevos de medicamentos contra el Covid-19, en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición, en hospitales de Tláhuac, Iztacalco, Tlalpan e Iztapalapa.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo, informó en un videomensaje que las siguientes dos semanas la entidad seguirá en naranja, lo que permitirá continuar con las actividades y reactivación económica y, de seguir el mismo camino, se podrá cambiar a amarillo.

“Seguimos en la ruta correcta, llevamos siete semanas, bajando el ritmo de contagios y disminuyendo las hospitalizaciones. Estamos logrando el equilibrio entre cuidado de la salud y reactivación económica”, destacó.

olr