La Central de Abastos de Iztapalapa presenta los precios más bajos

Canasta básica presenta disminución generalizada de diciembre a la fecha

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que el precio de los 21 productos que integran la canasta básica se encuentra por debajo de los mil pesos

Alimentos de la canasta básica.
Alimentos de la canasta básica.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el paquete de los productos de primera necesidad bajó de precio en todo el país en el último reporte de la semana.

Al recordar que desde diciembre de 2021 se acordó incorporar a la “mañanera” la sección de ¿Quién es quién en los precios de los productos de primera necesidad?”, resaltó que, de ese mes a la fecha, se registró por primera vez una disminución generalizada en los precios.

“Esta canasta cuando empezamos a informar en diciembre de este tema, andaba arriba de los mil pesos, ahorita en todos los casos por debajo de los mil pesos, solamente La Comer en Querétaro a mil 025 pesos”, expresó el funcionario.

Cabe señalar que, en diciembre de 2021, el paquete con los 21 productos básicos se mantenía arriba de los mil 400 pesos y que este lunes se anunció que el precio más alto fue de mil 025 pesos.

De nueva cuenta, Sheffield Padilla informó que las centrales de abasto del país son las que mantienen los precios más bajos del mercado y la Central de Abasto de Iztapalapa se mantiene como “la campeona”.

El precio en ésta última fue de 777.78 pesos por el paquete de 21 productos de la canasta básica, seguida de la Central de Abasto de Villahermosa con un costo de 813.90.

Por otro lado, señaló que el limón es el que aún no se estabiliza, aunque comenzó a bajar su costo luego de que se encontraba hasta en 80 pesos el kilogramo.

El limón es el único que sigue dando algo de lata, pero ya empezó a bajar de precio desde hace tres semanas, esperamos que continúe bajando y regrese a la normalidad.”, resaltó el funcionario

Los 21 productos de la canasta básica que se reportan cada semana se encuentra el aceite de canola o maíz, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, manzana, pan caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz supermercado y zanahoria.

lemm.