También se les inculpa por el delito de lesiones
Capturan a primeros 5 acusados de homicidio
FGR detalla que en total se giraron 6 órdenes de aprehensión; abogado de los imputados denuncia al titular del INM en Chihuahua, quien presuntamente mandó no abrir la celda
La titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, señaló que se ejecutaron cinco de seis órdenes de aprehensión en contra presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa ayer en Palacio Nacional, explicó que se trata de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM); dos guardias de seguridad privada de la empresa responsable del cuidado del lugar, así como la persona que inició el incendio.
“Como comenté el día de ayer (miércoles), la Fiscalía General de la República había solicitado cuatro órdenes de aprehensión, pero comenté que se iba a seguir trabajando en otras. El día de hoy (jueves) en la madrugada finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INM, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio”, explicó.
Las órdenes que se solicitaron fueron por los delitos de homicidio doloso y lesiones en contra de 67 extranjeros: 12 salvadoreños, un colombiano, 12 venezolanos, 28 guatemaltecos y 14 hondureños.
Señaló que ayer mismo se llevaría a cabo la audiencia de imputación y vinculación, pero aclaró que, para no afectar el debido proceso, no se hablaría sobre la última persona que falta por detener, debido a los cuestionamientos de si se trata de algún socio de la empresa de seguridad privada.
Se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INM, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio
Además, dijo que se amplió la investigación a todas las áreas de responsabilidad del Instituto Nacional de Migración (INM), para lo cual se solicitó toda la documentación que acredite la operación de estas estaciones migratorias, así como sus responsables y la reglamentación que las norma; “para decirlo con toda claridad: cuáles eran sus obligaciones y cuáles fueron sus acciones u omisiones punibles”, destacó.
Apuntó que los servidores públicos del INM tienen la responsabilidad de la custodia, seguridad y vigilancia de las personas extranjeras alojadas en los centros de retención migratoria, así como preservar el orden, la disciplina y la convivencia armónica, “y en todo momento respetar y salvaguardar los derechos humanos de estas personas”.
Herrerías Guerra no descartó que en el transcurso de las investigaciones se puedan dar más órdenes de aprehensión, pues actuarán con transparencia, sin proteger a ningún funcionario.
Ayer también, el abogado Jorge Vázquez Campbell, quien representa a algunas de las personas imputadas, presentó una denuncia ante la FGR contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, quien presuntamente dio la orden de no abrir la celda del centro de detención de Ciudad Juárez, donde se produjo la muerte de los 39 migrantes.
Vázquez Campbell dijo que prefería no divulgar la identidad de sus representados, ya que desea proteger su seguridad, debido a que algunos de los familiares de sus clientes ya han recibido amenazas por parte de autoridades, aunque no precisó cuáles.
El abogado refirió que, en la primera entrevista con sus clientes que hoy son señalados como responsables, dijeron que momentos antes del incendio un migrante pidió un cigarro y un encendedor, y empezaron a hacer una protesta, aunque aclaró que son datos, aún muy básicos, pues “hay comentarios encontrados y habrá que emparejar datos”.
“Los oficiales se burlaron de ellos, se irritaron y dos de ellos (migrantes) le prendieron el fuego a un colchón; ellos recibían burlas constantes y despojos”, dijo el litigante.
AMLO va a Ciudad Juárez; no visitará a sobrevivientes
El Presidente Andrés Manuel López Obrador viajará hoy a Ciudad Juárez, Chihuahua, pero no se tiene contemplada una visita a los migrantes sobrevivientes del incendio en la estación migratoria, ya que la cita fue programada hace una semana para supervisar la construcción de los Bancos del Bienestar.
El pasado 24 de marzo, López Obrador dijo que estaba a punto de concluir la visita a las 32 entidades del país para inspeccionar los Bancos del Bienestar y para reunirse con los Siervos de la Nación, responsables de los programas sociales de su Gobierno.
“Sí, voy a estar en Ciudad Juárez el próximo fin de semana, vamos a tener una reunión para revisar los avances de las sucursales del Banco del Bienestar en Ciudad Juárez. Y voy también el próximo fin de semana a Baja California, voy a Baja California Sur y voy a Sinaloa y a Nayarit”, anunció en aquella ocasión.
El Presidente ofrecerá su conferencia de prensa matutina y enseguida volará a Chihuahua, aunque hasta anoche, no se tenía planeado que visitara la zona siniestrada o una reunión con los sobrevivientes del incendio.
El sábado y domingo visitará Culiacán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit, donde también se reunirá con los servidores públicos que manejan los programas sociales del Gobierno.
López Obrador comentó que su objetivo es concluir la gira en los 32 estados de la República para supervisar la construcción de cerca de tres mil sucursales del Banco del Bienestar.
Con información de Jorge Chaparro
-
Viernes 13: ¿Cuál es el significado de este día en el AMOR?
-
¿Dónde ver completa la serie de La heredera multimillonaria divorciada?
-
Fiestas Patrias 2024: ¿Quién estará en Nezahualcóyotl el 15 de septiembre para el Grito?
-
Proteína P62 ¿Previene o aumenta el riesgo de cáncer? Esto dice un estudio
-
Cierran filas en Michoacán