Hay cinco elementos hospitalizados

Migrantes enfrentan con palos y piedras a GN; hay 5 elementos heridos

Migrantes buscan frenar detenciones a su paso; autoridades critican que se recurra a la violencia para lograr cualquier objetivo; activistas acusan que fue un acto de provocación

Agresión a un elemento de la GN, ayer en Pijijiapan.
Agresión a un elemento de la GN, ayer en Pijijiapan.Foto: Especial
Por:

Integrantes de la caravana migrante se enfrentaron este jueves por la mañana, con la Guardia Nacional (GN) a pocos kilómetros de la salida de Pijijiapan, Chiapas, resultando cinco elementos heridos y varios extranjeros detenidos.

Los hechos se registraron cuando tres camiones de la GN intentaron detener a un grupo de al menos 100 personas que se había rezagado en el trayecto rumbo a Tonalá; sin embargo, los indocumentados al verlos comenzaron a arrojar piedras, palos, ramas y elementos que encontraron en las cercanías de la carretera para evitar ser detenidos, lo que produjo un enfrentamiento de al menos diez minutos.

El contingente de uniformados se vio superado y se replegaron, pero los migrantes alcanzaron al menos a un agente de la GN, propinándole una serie de golpes a pesar de que ya se encontraba en el suelo.

Indocumentados lanzan piedras y palos a GN, ayer.
Indocumentados lanzan piedras y palos a GN, ayer.Foto: Especial

En videos difundidos en redes sociales, se observa como dos personas de sexo masculino aprovecharon para “patear” al agente en las costillas, quien sólo se limitó a cubrirse la cabeza. Luego, los extranjeros gritaban: “Para que sepan y no vuelvan, ya saben con quien se meten”.

También se ve a los elementos castrenses cubriéndose con sus escudos, mientras suben a las unidades para salir del sitio. Una vez que terminó la pugna, los migrantes siguieron su camino.

Al ser abordado por medios de comunicación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, evitó pronunciarse del tema en el marco del 200 Aniversario de la Secretaría y pidió que se le preguntara a la Guardia Nacional.

Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión. La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humanos

Guardia Nacional

Días antes, el funcionario aseguró que se actuaría con prudencia ante el avance del éxodo por Chiapas, ya que el objetivo es evitar fricciones entre las fuerzas de seguridad y los extranjeros.

Mientras que la Guardia Nacional informó que como resultado de la agresión, cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer), resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, a quienes se les proporcionó la atención hospitalaria.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia informó que al estar apoyando en las actividades del Instituto Nacional de Migración (INM), los uniformados fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de 100 y 150 personas.

“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión. La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humamos”, señaló el comunicado.

La autoridad rechazó toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reiteró su compromiso de normar su actuación con apego a los derechos humanos.

En este contexto el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García, mencionó que los sucesos fueron parte de un acto de “provocación” de las autoridades, y aunque no comparte el hecho, pidió una investigación exhaustiva para dar con los responsables, ya que el éxodo es pacífico. “Es reprobable lo que pasó y se debe castigar a los responsables”, sentenció.

Agentes de la GN e INM se reúnen tras el enfrentamiento.
Agentes de la GN e INM se reúnen tras el enfrentamiento.Foto: Reuters

Hacen operativos

Elementos de la policía estatal de Veracruz rescataron a 26 migrantes que se encontraban en una casa de seguridad en el municipio de Alvarado, y lograron asegurar una camioneta, así como chalecos tácticos que se encontraban en el lugar.

El resultado se produjo tras un operativo de las autoridades, donde los extranjeros, quienes se encontraban retenidos desde días atrás, tenían como destino llegar a Estados Unidos.

Mientras que en Puebla, el INM detectó una camioneta que que transportaba a 49 personas extranjeras. En redes sociales, la dependencia detalló que los migrantes tienen estancia irregular en el país y proceden de Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela.

  • El dato: La tarde de ayer la caravana llegó al poblado de Tres Picos, a 37 kilómetros de Tonalá, y se espera que ahí descansen para que este viernes retomen su camino.

Condena CIDH homicidio de extranjeros en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos migrantes el pasado 31 de octubre en Chiapas, a manos de agentes de la Guardia Nacional (GN).

En sus redes sociales exigió investigar diligentemente, juzgar, sancionar a responsables, y reparar a las víctimas para evitar que vuelva a suceder. Además recordó a las autoridades mexicanas que por ninguna circunstancia puede utilizarse la fuerza letal, para detener o arrestar a personas migrantes.

Aunado a ello, la CIDH expresó que el uso de la fuerza debe regirse por principios de fin legítimo, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad.

El pasado fin de semana, integrantes de la Guardia Nacional dispararon contra extranjeros en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, ocasionando la muerte de dos de ellos; incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el hecho y pidió investigarlo.