“Nunca vamos a acabar”, señala Irineo Mujica

Caravana migrante acude al INM; acusa lentitud en entrega de visas humanitarias

El grupo de migrantes llegó al INM para iniciar los trámites de regularización en territorio nacional; autoridades sólo recibieron a 30 indocumentados

Migrantes esperan afuera de las instalaciones del INM pata poder ingresar a tramitar sus visas humanitarias
Migrantes esperan afuera de las instalaciones del INM pata poder ingresar a tramitar sus visas humanitariasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Más de 400 migrantes llegaron este lunes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar los trámites de regularización en territorio nacional, incluyendo la entrega de visas humanitarias, sin embargo, las autoridades sólo recibieron a 30.

Los migrantes se trasladaron a las oficinas del INM, algunos en Metro, en espera de recibir una visa humanitaria como acordaron con las autoridades. Sin embargo, acusaron que el trámite es lento porque lo harán en grupos de 30 en 30 personas.

El primer grupo que ingresó este lunes estuvo conformado por mujeres y adolescentes, a quienes les darán prioridad en estos trámites.

Al respecto, Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras acusó que el INM “quiere mantener a la caravana secuestrada en Ciudad de México”.

“Es demasiado lento. Dijeron que iban a regularizar a la gente, se comprometieron todos. Luego al otro día traen autobuses, que se vayan sin ningún documento. No entiendo qué es lo que está pasando”, expuso el activista Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras.

“Son muy pocos, nunca vamos a acabar, entonces es una estrategia para dividir. Si no nos atienden, nos vamos a ir a un plantón enfrente de Migración y que nos tengan hasta que acaben”, aseveró.

El activista adelantó que a las 19:00 horas de este lunes sostendrán otra reunión con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre otras autoridades para darle seguimiento a las peticiones de los migrantes.

En tanto, Irineo Mujica señaló que podrían llegar hasta mil el número de migrantes que busquen regularizarse, aunque actualmente sólo hay 500 en la Ciudad de México.

Las autoridades migratorias decidieron atender a los integrantes de la caravana en grupos de 30 personas, dando prioridad a mujeres y niños.

Fátima Vanessa, originaria de El Salvador, huyó del su país con su hijo de 6 años y su madre, después de que las pandillas asesinaron a su hermano.

“Nos tienen que dar la documentación a todos, no de 30 en 30, no podemos seguir perdiendo el tiempo”, expresó Fátima Vanessa de 23 años, a la agencia EFE.

LRL