Se espera sigan su viaje este miércoles

Caravana suma a más migrantes

Las tres caravanas migrantes que salieron de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llegaron al municipio de Juchitán, Oaxaca

Migrantes esperan, junto a las vías, el paso del tren en Irapuato, Guanajuato.
Migrantes esperan, junto a las vías, el paso del tren en Irapuato, Guanajuato.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las tres caravanas migrantes que salieron de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llegaron al municipio de Juchitán, Oaxaca, y se espera que todos reunidos reanuden su traslado este miércoles a Tehuantepec.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana y del éxodo, señaló que los migrantes comenzaron a llegar desde el lunes al municipio oaxaqueño y al momento suman tres mil 500 personas, pero este miércoles podrían salir cinco mil.

“Ya llegaron desde ayer (lunes) a Juchitán y esperamos que mañana (hoy) salgan al menos cinco mil personas, porque siguen llegando desde varias localidades de paso. Han estado adhiriéndose más a la caravana y pensamos que en lo que llegamos a la Ciudad de México puedan ser aún más”, explicó.

Señaló que las autoridades no les han comentado anda acerca de los permisos de tránsito u otra forma de regularización, pero aclaró que los migrantes ya no los desean, pues quieren seguir avanzando por su cuenta.

Dijo que el objetivo es llegar a la capital del país para comenzar el proceso de asilo a Estados Unidos, debido a que desde la zona centro comienza a servir la aplicación CBP One.

Mientras que, en el norte del país, migrantes que se encuentran acampando en diversas zonas de Chihuahua han manifestado su molestia por las constantes redadas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con este contexto, en Samalayuca, Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron localizados cuatro extranjeros irregulares que se encontraban perdidos en la zona del desierto, quienes fueron trasladados vía aérea a un hospital.