Para los jóvenes mayores de 18 años

Cartilla Militar 2022: ¿Cómo realizar este trámite si vivo en el extranjero?

Se trata de un documento obligatorio; aquí te contamos qué necesitas para realizar este trámite o sacar un duplicado

Cartilla Militar.
Cartilla Militar.Foto: Especial.
Por:

La Cartilla Militar es un documento obligatorio que todos los jóvenes mayores de 18 años deben tramitar, por lo que si vives en el extranjero y necesitas realizar este trámite o sacar un duplicado aquí te explicamos qué necesitas para hacerlo.

Requisitos para hacer el trámite en el extranjero

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) necesitas solicitar una cita a través del Servicio MEXITEL: https://mexitel.sre.gob.mx/ o asistir a la oficina consular de su lugar de residencia.

Deberás presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Comprobante de nacionalidad, como copia certificada del acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o carta o declaratoria de naturalización mexicana.
  • Comprobante de identidad (identificación oficial con fotografía).
  • Comprobante de que residirá en el extranjero por lo menos un año, como contrato laboral, constancia de estar inscrito en un ciclo escolar anual, o comprobante de su residencia en el extranjero, etc.
  • Comprobante de que tiene su domicilio dentro de la circunscripción de la oficina consular, por ejemplo puedes presentar el recibo de renta, comprobante de servicios públicos (luz, teléfono, cable) o recibo de pago de impuestos u otros documentos.
  • Comprobante del grado máximo de estudios (en caso de contar con el).
  • Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.
  • Permitir la toma de biométricos. El interesado debe permitir la toma de su fotografía, huella dactilar y firma en el registro correspondiente.

Requisitos para hacer cambio de domicilio en el extranjero

Si necesitas hacer un cambio de domicilio en tu cartilla militar porque ahora vives en el extranjero o viceversa porque has regresado a México deberás llenar el formato de Aviso de Cambio de Domicilio que te será proporcionado en la oficina consular donde realices el trámite.

  • Para ello necesitas solicitar una cita a través del servicio MEXITEL:https://mexitel.sre.gob.mx/
  • Entregar la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional previamente expedida.
  • Llenar el formato de Aviso de Cambio de Domicilio, que le será proporcionado en la oficina consular donde realice el trámite.
  • Presentar original y copia de los documentos ya mencionados.

Requisitos para hacer la renovación en el extranjero

De acuerdo con la página de la SRE: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/tramite-de-cartilla-militar-en-el-extranjero, los residentes en el extranjero que hayan perdido su Cartilla Militar deberán seguir los mismos pasos ya mencionados y pagar el costo de la reposición indicado en la oficina consular a la que acuda.

Además, en las oficinas consulares se pueden realizar trámites de: Aplazamiento de incorporación al Servicio Militar Nacional, de Corrección de datos de la Cartilla de Identidad o de la Hoja de Liberación, así como del Resello de la Cartilla.

lemm.