Martes 24.11.2020 - 09:34

España confirma extradición a México de Alonso Ancira, presidente de AHMSA

El presidente de AHMSA es señalado por delitos relacionados con corrupción; la Audiencia Nacional desestimó un recurso de súplica presentado por Alonso Ancira

Suspenden orden de arresto contra Alonso Ancira
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos (AHMSA).
Por:

La Audiencia Nacional confirmó la entrega a México del presidente de Altos Hornos (AHMSA), tras desestimar el recurso de súplica presentado por Alonso Ancira contra la autorización de la extradición a territorio mexicano.

El presidente de AHMSA está acusado en México de presunto fraude y corrupción.

Los veinte magistrados que integran el Pleno confirmaron la entrega del empresario, al considerar que los hechos por los que le persigue la justicia mexicana también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.

En México se investigan cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2021 de AHMSA a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por 3.4 millones de dólares.

La investigación comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes.

Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

Entró en prisión un día después por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y en julio pagó una fianza de un millón de euros para abandonar la cárcel.

JVR