Acusado de tortura en el caso Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa. Detienen a Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de SEIDO

Gualberto Ramírez fue detenido en el Estado de México; señalado por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos

Caso Ayotzinapa. Detienen a Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de SEIDO
Caso Ayotzinapa. Detienen a Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de SEIDOFoto: Especial
Por:

Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido durante la madrugada del domingo 25 de junio, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mediante su cuenta de Twitter, Encinas explicó que Gualberto Ramírez es señalado por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Según el Registro Nacional de Detenciones, la detención se efectuó a las 23:15 horas en la zona conocida como Ojo de Agua, municipio de Tecámac, Estado de México, sobre la carretera federal México-Pachuca, frente a una Bodega Aurrera. Posterior a su arresto fue trasladado al Reclusorio Sur.

Gualberto Gutiérrez fue detenido en Tecamac, Edomex, por delitos de desaparición forzada de personas y tortura.
Gualberto Gutiérrez fue detenido en Tecamac, Edomex, por delitos de desaparición forzada de personas y tortura.Foto: Captura de pantalla

¿Quién es Gualberto Ramírez?

Gualberto Ramírez, exfiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro renunció a su cargo en julio de 2019.

Un año después, en 2020, un juez solicitó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez , alias "El Cepillo", uno de los integrantes de Guerreros Unidos, quien participó en la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

De acuerdo con Infobae, El Cepillo fue supuestamente fue torturado en enero de 2015, durante un interrogatorio en el que habría participado Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), mismo que se encuentra prófugo de la justicia en Israel.

Y es que en un video que se filtró, presuntamente se constata como el sicario de Guerreros Unidos fue torturado para conocer el paradero de los estudiantes. En dicho interrogatorio Gualberto Ramírez estuvo presente.

Síguenos en Google News

DAN