Acusado de construir la "verdad histórica"

Caso Ayotzinapa. Esto es lo que se sabe de Tomás Zerón, acusado de desaparición forzada

Tomás Zerón De Lucio, señalado por interferir en el caso Ayotzinapa, se encuentra protegido en Israel; ocupó distintos cargos en el Gobierno Federal

Tomás Zerón enfrenta una orden de aprehensión por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia.
Tomás Zerón enfrenta una orden de aprehensión por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia.Foto: Especial
Por:

Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha sido señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), por interferir en el proceso de investigación en el caso Ayotzinapa.

Zerón estuvo encargado en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Los padres de los 43 normalistas lo señalan como uno de los responsables de fabricar la “verdad histórica”-versión oficial de la desaparición de los 43 normalistas- en la que se estableció que los estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados y sus restos fueron arrojados en el río San Juan. El GIEI lo señaló, en 2016, por interferir en la investigación del caso, pues aseguran que, en el Río San Juan ubicado en Colula, Guerrero, sembró bolsas de plástico que contenían ropa de los normalistas.

Debido a esto, en 2018 se creó la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, que es dirigida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien en septiembre del 2019 informó que la FGR está investigando a Tomás Zerón para inculparlo por el caso Ayotzinapa.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) dio a conocer, en 2020, que el exsecretario cuenta con una ficha roja para ser localizado.

Además, enfrenta una orden de aprehensión por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, esto luego de que se difundiera un video donde se observan actos de tortura durante un interrogatorio que realizó al presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue acusado por ser uno de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas.

Desde 2020 el Presidente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el extitular de la AIC se encuentra refugiado en Israel, pues pidió asilo político ya que, dijo, los cargos de los que se le acusa son falsos, y son un ajuste de cuentas del Presidente, Lopez Obrador, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto. Debido a esto, en 2021, el Presidente envió una carta a Naftali Bennet, primer ministro de Israel, solicitando la extradición de Zerón.

En 2022 el Gobierno Federal le ofreció un criterio de oportunidad para dar información sobre el caso Ayotzinapa, el cual no aceptó.

Además del caso Ayotzinapa, la FGR acusó a Tomás Zerón como uno de los responsables de la compra y uso del programa Pegasus, con el que se espiaba a funcionarios públicos mediante la intervención telefónica.

De acuerdo con una investigación realizada por un diario, el extitular de AIC, contrató a la empresa de israelí, Team Jorge, para defenderse en redes sociales, debido a las acusaciones de tortura y desaparición forzada que recibió por el caso Ayotzinapa.

Tomás Zerón ocupó distintos cargos en el Gobierno Federal:

-Durante la administración de Felipe Calderón, en 2007 estuvo a cargo de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Fue destituido de su cargo el mismo año, tras un ataque registrado en Cananea, Sonora.

-En 2010 fue coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

-En 2013, fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

-Durante la administración de Enrique Peña Nieto, en 2016, fue designado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Síguenos también en Google News

FBPT