Caso Ayotzinapa

Sobre caso Ayotzinapa no se oculta nada: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que desde que iniciaron las investigaciones se ha dado información; garantizó que está a disposición de sus padres y madres

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El general del Ejército Luis Cresencio Sandoval rechazó que se oculte información sobre la de-saparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala y garantizó que están a disposición de los padres y madres de los jóvenes.

“Desde que iniciaron las investigaciones la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha proporcionado la información que ha sido requerida (...) para que no se tenga esa percepción de que estamos ocultando cosas; que sean ellos quienes establezcan qué es lo que necesitan y la institución se los proporcionará como lo requieran”, aseveró en conferencia de prensa matutina. 

También destacó que hay una nueva política de apertura ordenada por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se esclarezcan los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Gráfico
Gráfico

“Hemos estado cambiando la manera de atender este asunto, abriendo las puertas de la Secretaría, de nuestras instalaciones y dando la información que están requiriendo”, insistió el general al recordar que fueron los propios padres quienes solicitaron una reunión entre el Ejército y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), tema en el que López Obrador les instruyó estar con ellos las veces que se requiera para que puedan tener toda la información, luego de los señalamiento de los familiares de que la información obtenida en un encuentro en Palacio Nacional, el pasado 13 de enero, fue limitada, lo que sigue siendo el “talón de Aquiles” de la investigación.

En tanto, el abogado de los padres de los 43 normalistas adelantó a La Razón que la reunión entre el Ejército y los integrantes del GIEI será entre el 24 y 25 de enero para esclarecer la participación de los efectivos en estos hechos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.Foto: Notimex

Son cinco los puntos que el Ejército deberá aclarar sobre la intervención del 27 Batallón en Iguala, Guerrero, dijo: el monitoreo directo de los militares sobre los estudiantes normalistas; el monitoreo que realizaron en tiempo real a través de las cámaras del sistema C4, del que los militares tuvieron el control ese día, pues se sabe, dijo, que desplegaron patrullas militares en diversos puntos esenciales para conocer la verdad sobre los hechos. Así como las evidencias sobre la relación de los miembros del batallón con el grupo de Guerreros Unidos, señalado como responsable de la desaparición y muerte de los estudiantes, para que el GIEI avance en la indagatoria.

Vidulfo Rosales reiteró que los familiares de los 43 normalistas están inconformes porque a pesar de que se ha dicho que los militares entregaron toda la información disponible, hay la sospecha de que esto no ha sido así.

Que sean ellos quienes establezcan qué es lo que necesitan y la institución se los proporcionará como lo requieran

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional

Durante la reciente reunión, recordó, reclamaron al titular de la Sedena que haya realizado una defensa de los militares contra todas las evidencias que demostrarían una supuesta colusión en la desaparición de los jóvenes.

Asimismo, el abogado consideró que el formato de la reunión impidió que hubiera interacción de los padres con Crescencio Sandoval, debido a que primero se presentó la exposición del general, luego hablaron algunos padres y el Ejecutivo federal cerró la reunión, por lo que no pudieron aclarar dudas.

Rosales confió en que el GIEI obtendrá mejores resultados cuando se reúna con el titular del Ejército, para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

  • El dato: La SRE afirmó que la FGR alista un expediente para acreditar que Tomás Zerón torturó a supuestos testigos en este caso, información que, señalan, ya sabe el país en el busca refugiarse.

ntb