Caso Coppel: cesado por fuego amigo

Caso Coppel: cesado por fuego amigo
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

carflos.jimenez.razon@gmail.com

La Procuraduría capitalina suspendió de manera indefinida al agente del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) Mario Reyes, a quien acusó de ser el responsable del “fuego amigo” durante el fallido operativo en el que murió Yolanda Cevallos Coppel.

Reyes siguió con sus labores en el GERI, desde el 3 de julio del año pasado, cuando se realizó el operativo en Xochimilco, sin embargo, funcionarios de la Procuraduría revelaron que el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia determinó que no podía seguir laborando mientras se realiza el juicio en su contra por la muerte del agente Julio Moreno.

La determinación incluye que no se le pague su sueldo y que se le restrinja cualquier otro beneficio por parte de la Procuraduría capitalina.

De acuerdo con la acusación que le impuso la PGJDF, Reyes es el responsable del homicidio del jefe del grupo, José Antonio Moreno, quien recibió un disparo en la parte trasera del tórax en el costado derecho.

Los estudios de balística elaborados por peritos señalaron que el “rayado” de la bala que se alojó en el cuerpo de Moreno coincide con el que provoca el arma que llevaba Reyes el día del operativo.

Esto, aunado a un peritaje referente a la posición víctima victimario, son las pruebas de la PGJ para acusarlo.

Pese a ello, un segundo peritaje entregado por la defensa de Reyes indica que esto no fue así. Según ese estudio, la bala y el rayado no coinciden, ni tampoco la “posición víctima victimario”, como lo asegura la Procuraduría.

Por este motivo, la jueza 52 penal del Reclusorio Oriente, Irma Guadalupe García, determinó que un perito del Gobierno federal entregue un tercer estudio para determinar lo que sucedió.

Sin embargo, éste no ha concluido. La subprocuradoría de Procesos Penales, Marta Laura Almaraz, aseguró que no se ha entregado este peritaje y esperan que se emita para avanzar en el juicio contra Reyes.

Por lo pronto el agente estará fuera de la institución trabajando en su defensa por el delio de homicidio culposo, la cual lleva un abogado de oficio.

En el fallido operativo del pasado 3 de julio, murió Yolanda Cevallos Coppel y el comandante Carlos Julio Rincón; sin embargo, la PGJ no pudo determinar quién le disparó a este último.

Al verse descubierto por los agentes policiacos, el secuestrador Sergio Flores Caballero, El Iván, se suicidó.