Por inconsistencias en la investigación

Caso Debanhi Escobar: Familiares solicitan segunda autopsia a la joven

Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos, dijo que hay dudas en la investigación del caso de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar fue encontrada sin vida luego de que fue buscada por varios días
Debanhi Escobar fue encontrada sin vida luego de que fue buscada por varios díasFoto: Facebook Debanhi Escobar
Por:

Omar Tamez, miembro de la organización no gubernamental Comisión Internacional de los Derechos Humanos, dijo que hay inconformidad y dudas en la investigación del caso de Debanhi Escobar por parte de sus familiares, por lo que solicitaron la realización de una segunda autopsia al cuerpo de la joven y la revisión del caso.

"Hay inconformidad por parte de la resolución de las autoridades, por lo tanto, se solicitó a un juez de control una segunda revisión para detectar las anomalías que no fueron incluidas en la carpeta".

Omar Tamez

Tamez detalló que se está solicitando una segunda autopsia para determinar la veracidad de las primeras pruebas que le fueron realizadas a Debanhi, que "no fueron satisfactorias".

Afuera del velorio de la joven de Nuevo León, Omar Tamez fue cuestionado por una reportera: "¿Se confirma un abuso sexual?", a lo que respondió: "Sí hay un abuso sexual, sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje, esperemos no dilatarnos en el transcurso de la semana para que ustedes tengan esta información".

Omar Tamez habla con la prensa del caso Debanhi EscobarRespuesta de Omar Tamez a la prensa

Tamez añadió que por el momento el duelo seguirá de manera normal y si se requiere de una exhumación, la familia está dispuesta a hacerla hasta llegar a las últimas consecuencias.

"Tenemos elementos e información adicional que no se han tomado en cuenta por las autoridades y donde se le da lo que conocemos como carpetazo. En las versiones hay inconsistencias, por ejemplo, se dice que la chica brincó la barda, pero es imposible que lo haya hecho; otra es sobre la contusión que le causó la muerte, pues se le detectaron otro tipo de golpes".

Omar Tamez

Omar Tamez señaló que van a contratiempo, por lo que buscan que las autoridades del estado respondan rápidamente a fin de poder comenzar a trabajar a la brevedad, con el objetivo de sacar conclusiones del caso.

"Nosotros acabamos de abordar a la familia y empezamos desde la madrugada a empezar en el caso, aún no tenemos acercamiento con las autoridades, pero la familia sí está dispuesta a una exhumación y pensamos que hay elementos suficientes para decir que hay irregularidades".

Omar Tamez

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa será sepultada este sábado en Laguna de Labradores el municipio de Galeana, Nuevo León.

Ayer, el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna aledaña al Motel Nueva Castilla correspondía a Debanhi, quien murió por una "contusión profunda en el cráneo", explicó la autoridad.

Mario Escobar, padre de la joven, reclamó a la Fiscalía y cuestionó si el cuerpo de la mujer fue "sembrado", ya que la zona de búsqueda fue investigada en varias ocasiones, hasta que apareció el cadáver.

KEFS