Son contra exfuncionarios involucrados: AMLO

Hay órdenes de captura en caso Iguala y actuaciones del GIEI serán sin límite: AMLO

El caso de los 43 normalistas es una espina clavada, afirma; una de las órdenes de aprehensión fue girada contra Tomás Zerón

Padres y estudiantes, en el antimonumento en Chilpancingo, el 26 de mayo pasado.
Padres y estudiantes, en el antimonumento en Chilpancingo, el 26 de mayo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López y Jorge Butrón

El caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, sigue abierto e incluso existen diversas órdenes de aprehensión abiertas en contra de exfuncionarios involucrados, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Según los informes que presenta la Fiscalía, se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados en este caso, no tengo el dato exacto pero ya hay órdenes de aprehensión”, señaló en conferencia de prensa.

Desde Yucatán, destacó que su gobierno hizo el compromiso de conocer la verdad: ”no vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, es un asunto de Estado”.

Señaló que mantiene comunicación permanente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, con quienes acordó trabajar de manera conjunta.

“Según los informes que presenta la Fiscalía, se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados en este caso”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Asimismo, dijo que la misma Secretaría de la Defensa Nacional ha proporcionado toda la información y documentos a su alcance, y que “no hay ningún límite” para la indagatoria que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“Se está facilitando que se hagan las investigaciones para conocer la verdad; yo espero que pronto tengamos buenos resultados, esta es una espina clavada, es algo que duele a México y no va a quedar en el olvido, no va a funcionar el llamado pacto de silencio, tenemos qué saber lo que pasó. No habrá impunidad, tenemos que aclarar lo que sucedió, saber dónde están los jóvenes, y que haya justicia en este caso”, concluyó.

El 18 de marzo pasado se dio a conocer que existen órdenes de aprehensión abiertas contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, y el exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, como presuntos responsables de actos de tortura en contra de personas detenidas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ambos casos fue emitida una ficha roja por la Interpol y son buscado en más de 190 países.

piden ir contra autores de “verdad histórica”. En entrevista con La Razón, el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, recordó que entre las órdenes de aprehensión que fueron giradas recientemente se encuentra la de Tomás Zerón, extitular de la AIC.

“La prehensión es de manera directa en contra de Tomás Zerón y ya se dio a conocer, pues fue el responsable directo de la investigación y de la alteración de los expedientes en la verdad histórica”, dijo.

Señaló que esperan que las nuevas órdenes de aprehensión abarquen a funcionarios involucrados en la creación de la “verdad histórica”, como Jesús Murillo Karam, quien fue titular de la PGR.

  • El dato: En junio de 2019 se reveló un video en el que Ezequiel Peña tortura a Carlos Canto, señalado de pertenecer a Guerreros Unidos.