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Caso “La Polar”: ¿Es obligatorio dejar propina en un restaurante? Esto dice la Profeco

De acuerdo con autoridades, la riña en el restaurante “La Polar” que terminó con la vida de un comensal ocurrió a causa de la negativa de éste por pagar una propina; ¿qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor?

Restaurante "La Polar", en alcaldía Cuauhtémoc.
Restaurante "La Polar", en alcaldía Cuauhtémoc.Foto: Google Maps
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De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las agresiones de personal del restaurante “La Polar” que llevaron al deceso de uno de sus comensales iniciaron a partir de una riña desatada por la negativa de éste a la imposición de pagar una propina, la cual presumiblemente alcanzaba el 50 por ciento de la cuenta.

El caso del restaurante “La Polar” ha vuelto a abrir la discusión sobre las prácticas indebidas de restaurantes y establecimientos privados, las cuales se convierten en motivo de denuncia ante autoridades. En medio de ésta, resurge la pregunta de si es obligatorio dejar propina en un restaurante y, de ser así, de qué porcentaje.

¿Es obligatorio dejar propina en un restaurante? Esto dice Profeco

En México, es una convención dejar una propina del 10, 15 o hasta 20 por ciento de la cuenta de un restaurante o bar, lo cual, además, se ha aceptado como norma inamovible.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “ningún establecimiento está autorizado para exigir una propina, pues ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, según escribió en Twitter.

Así, cualquier establecimiento que agregue por su voluntad un extra del cinco, 10, 50 por ciento o cualquier cantidad debe ser denunciado ante las autoridades.

¿Cómo denunciar a un restaurante que me impuso una propina?

De acuerdo con la Profeco en sus canales oficiales, puedes denunciar a un establecimiento que te cobre propina involuntariamente a través de sus canales en Twitter (@Profeco), Facebook (/ProfecoOficial) y el teléfono (55) 55 68 87 22.

Para esto, es necesario presentar la siguiente información:

  • Nombre o razón social del establecimiento
  • Domicilio completo del mismo: número, calle, colonia, delegación o municipio, estado y código postal

¿Qué otras prácticas indebidas atiende la Profeco?

Así como el cobro involuntario de propina, la Profeco advierte de otras prácticas indebidas que constantemente denuncian los comensales. Entre éstas:

  • Solicitar consumo mínimo
  • No exhibir los precios e impuestos de forma clara
  • No entregar comprobante de compra al momento del consumo
  • No atenerse a las políticas de cancelación en caso de reservación
  • Condicionar el servicio a través de prácticas discriminatorias

AM