El miércoles se registraron 4,287 contagios

Casos Covid aumentan 61% en últimos 15 días

Expertos señalan que con la vacunación a menores de 5 años se lograría una reducción de infecciones; advierten 4a ola porque se aminora el uso de medidas sanitarias y hay más eventos masivos

Habitantes de la CDMX en el Centro.
Habitantes de la CDMX en el Centro.Foto: Archivo.
Por:

En las tres semanas que van del mes de noviembre, en México se ha registrado un incremento de hasta 61 por ciento en los casos diarios de Covid-19, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

El pasado 3 de noviembre se reportaron dos mil 660 contagios en 24 horas, ese día el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió que todos los países están sujetos a una cuarta, quinta y hasta séptima ola, incluido México.

Los 22 días posteriores a las declaraciones, el número de infecciones diarias tuvo variaciones hasta llegar a un máximo de cuatro mil 287 el miércoles.

En entrevista con La Razón, Francisco Moreno Sánchez, infectólogo del Centro Médico ABC, coincidió que una cuarta ola es posible en México hasta que el virus no se convierta en una enfermedad endémica.

“Aún hay una gran parte de la población en nuestro país que no cuenta con vacuna contra Covid-19 y, eso aunado a que se viene el invierno, y que ya se vienen las fiestas decembrinas, es muy probable que haya un repunte en los contagios, aunque todavía no sabemos la intensidad y esperamos que por la inmunidad que tenemos debido a las personas que ya cuentan con esquema completo de vacunación y los que tienen un porcentaje de inmunidad porque ya se contagiaron con el virus, el impacto de esta ola sea menor”, explicó.

Moreno Sánchez dijo que en México aún falta que se inocule a los niños de cinco años en adelante, con lo que se lograría una reducción mayor en la pandemia.

Gráfico
Gráfico

“En muchas partes del mundo ya se vacunan a los menores desde los cinco años de edad, si vacunas a los niños tienes menores personas que transmiten la enfermedad y por ende esto se verá en una reducción de la pandemia”, aclaró.

Por su parte, la doctora María del Sol Alamilla, de la Universidad La Salle, hizo hincapié en que seguimos en un proceso de pandemia, por lo que esta situación puede derivar en más olas de casos.

“Hasta que se siga definiendo a este proceso como pandémico, vamos a estar sujetos a más brotes del virus como se ha visto en otras partes del mundo, por lo que México no será la excepción, entonces bajo este contexto, sí, la cuarta ola puede suceder”, alertó.

La doctora también puntualizó que esto se debe a que en nuestro país aún hay personas que no están vacunadas, además de que en las últimas semanas se han visto reducciones en medidas sanitarias, así como eventos masivos, por lo que esto podría derivar en una cuarta ola de casos.

  • El dato: El día con más contagios en esta tercera ola, fue el 19 de agosto con 28 mil 953 en un día y en la segunda ola, el 30 de enero, con 15 mil 337.

Cabe destacar que a pesar de estos incrementos, en las últimas semanas se han presentado los días con menos muertes en lo que va de la tercera ola de SARS-CoV-2, ya que los días 15 y 16 de noviembre se reportaron únicamente 57 y 37 decesos en un día, las cifras más bajas desde el mes de junio. Sin embargo, se observa un desfase entre las infecciones y fallecimientos, que pueden reflejarse hasta después de dos semanas o más, considerando el periodo de enfermedad en cada persona.