México suma más de 31 mil muertos por COVID-19​

Registra 4 mil 902 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 480 defunciones

Inicia reapertura económica en el Estado de México.
Inicia reapertura económica en el Estado de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Esta noche México llegó a 261 mil 750 casos acumulados de COVID-19 y a 31 mil 119 muertes a causa de la enfermedad, reportó la Secretaría de Salud.  

 Estas cifras representan un aumento de 4 mil 902 nuevos contagios reportados en las últimas 24 horas y de 480 defunciones.  Además, en el país 159 mil 657 personas se han recuperado tras padecer coronavirus

Reporte del 6 de julio.
Reporte del 6 de julio.

El país registró este lunes el segundo día con menos de cinco mil nuevos casos luego de que jueves, viernes y sábado rebasó los 6 mil 500 contagios en 24 horas, de hecho antier tuvo el pico más alto de lo que va de la epidemia con 6 mil 914 casos. 

Estima 35 mil casos más y mil 833 muertes adicionales

La Secretaría de Salud estima que en México hay 296 mil 815 casos de COVID-19 y 32 mil 952 muertes a causa de la enfermedad, es decir, 35 mil 065 contagios y mil 833 defunciones más de las confirmadas hasta hoy.

En conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostró la gráfica y explicó que las cifras salen de aplicar a los casos y muertes sospechosas el porcentaje de positividad, pues este es el método de vigilancia epidemiológica en México y no el de aplicar pruebas.

“¿Qué quiere decir esto? La señal es la misma, es muy parecida, pero para recodar que la vigilancia epidemiológica en México empieza desde el momento en que se detectan los casos por sus características clínicas, cuando tienen los síntomas.

"No hay que esperar el resultado de la prueba para actuar y lograr el aislamiento de las personas, los estudios de contacto y demás actividades de contención y mitigación”, dijo.

Gráfica de casos estimados.
Gráfica de casos estimados.

Manifestó que estas gráficas muestran la "consistencia de las dos grandes" señales de la vigilancia epidemiológica: la que depende de pruebas y la que no necesita esperar los resultados y que, sostuvo, es el primer frente de la vigilancia de la enfermedad en México.

kl