Pasa de 91 el 1 de agosto a 252 ayer

Casos de viruela símica crecen 177% en 15 días

Apenas la semana pasada la Ssa notificó 147 contagios; mantiene reporte de un deceso complicado por un cuadro previo; 55% de las infecciones fueron en la CDMX

Casos de viruela símica crecen 177% en 15 días
Casos de viruela símica crecen 177% en 15 díasFoto: Especial
Por:

Durante la última semana, los casos confirmados de viruela del mono registraron un incremento del 71.4 por ciento en el país y de 177 por ciento en 15 días, de acuerdo con la última actualización del Informe Técnico de Vigilancia Epidemiológica.

Según el informe, hasta este 15 de agosto ya sumaban 252 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Esta cifra rebasa en 105 contagios la de 147 que la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer la semana pasada, y en 161 los referidos hace dos semanas (1 de agosto), cuando se mencionó que había 91 casos.

Al igual que en los informes anteriores, la dependencia mantiene el reporte de una defunción, correspondiente a una persona que falleció como consecuencia de choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH, “en la cual, posterior a la solicitud de atención médica, se identifica como un hallazgo de laboratorio de la viruela símica”.

De los casos confirmados, la Ssa indicó que uno de éstos fue ratificado en Estados Unidos, con antecedente de estancia en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infectivo.

Con la cifra actual, los casos en México representan 0.7 por ciento de los 34 mil 81 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó hasta el 12 de agosto. Por región, representan el 1.6 por ciento de los 14 mil 925 que hay en el continente americano.

Gráfico
Gráfico

Estos 252 contagios fueron identificados en 20 entidades federativas, entre las cuales destaca la Ciudad de México, que concentra el 55.9 por ciento del total, con 141 contagios. El siguiente estado con más casos es Jalisco, con 46, seguido por Yucatán, con 15; Quintana Roo y el Estado de México, con nueve cada uno; Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz, con cuatro; Tabasco, tres, y Oaxaca, Puebla y Colima, con dos cada uno. Con uno se identificaron Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

El reporte destaca un predominio de la enfermedad en el sexo masculino, con 94 por ciento de los contagios.

En cuanto a los grupos de edad, el más afectado es el de 30 a 39 años, que acumula 115 casos; le siguen los de 21 a 29 y de 40 a 49, que suman 56 cada uno; después aparece el de 50 a 59 años, con 15, mientras que el de menos de 20 cuenta seis y, el mayor a 60 años, cuatro.

De acuerdo con la curva epidémica, que establece la clasificación de acuerdo con la fecha de inicio de los síntomas, los días con más casos presentados fueron entre el 26 de junio y el 1 de agosto, cuando sumaron 88 contagios.

Además de los casos confirmados, la cifra de los notificados también se incrementó 56.4 por ciento entre la semana anterior y la reciente, al pasar de 390 a 610.

La Ssa explica que, al no ser considerada una enfermedad endémica en el país, su transmisión se da por contacto estrecho con personas infectadas, a través de lesiones, flujos corporales y gotitas respiratorias, que incluye las relaciones sexuales.

También, los objetos contaminados con flujos del paciente o sus lesiones, son otra vía de contagio.

  • El dato: de acuerdo con especialistas, la vacuna contra la viruela puede brindar una protección de 85% por entre 3 y 5 años contra la viruela del mono, pues son diferentes.