Pasa de 35 el 13 de julio a 60 el día 23

Casos de viruela símica crecen 71% en 12 días

De acuerdo con la Ssa, las infecciones ya se extendieron a 11 entidades; la mayoría están en la CDMX y Jalisco; Oaxaca confirma su primer contagio en un joven que ya está aislado

Prueba de viruela del mono.
Prueba de viruela del mono.Foto: Reuters/Especial
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que, hasta el sábado pasado, había en el país 60 casos de viruela símica o del mono, de los cuáles, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó 59 distribuidos en 11 entidades, y amplió las medidas de prevención, vigilancia y control.

Estos casos representan 71.4 por ciento más en 12 días, pues el 13 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 35 casos en seis entidades.

La dependencia activó el sitio web viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas y qué hacer en caso de contagio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) registró los casos en la Ciudad de México, con 35 pacientes; Jalisco, con 12; Estado de México, Nuevo León y Veracruz, con dos, y Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, con uno.

Asimismo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron ayer del primer contagio en un hombre de 27 años, quien permanece en aislamiento domiciliario y no representa riesgo para la población.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

La titular de la SSO, Virginia Sánchez, comentó que el joven es originario de la capital de Oaxaca y viajó a la Ciudad de México; posteriormente, se trasladó al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

En tanto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó ayer el segundo aviso epidemiológico, el cual tiene como objetivo que las unidades médicas de primero, segundo y tercer niveles de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reporten los contagios.

La Ssa señaló que el periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas, que generalmente se autolimita de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda baja, dolores musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. Entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre, aparece sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y, posteriormente, se extiende al resto del cuerpo.

“El sarpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras. Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral. Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente”, refirió la SSa.

En un comunicado destacó que toda persona que sea un caso probable o que estuvo en contacto con alguien que padezca viruela del mono, debe evitar realizar cualquier viaje, nacional e internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.

Para evitar infectarse, hay que lavarse las manos de forma frecuente o aplicar salcohol-gel, cubrir nariz y boca al estornudar o toser y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Al estar cerca de un enfermo, hay que usar mascarilla médica y lavar ropa y utensilios.