Desacuerdo por iniciativa

CCE ve alza de 17% a luz; Morena, más competencia

El consejo advirtió que es inviable y resultará más costosa para los mexicanos, quienes en el mediano plazo verán afectados sus bolsillos

CCE ve alza de 17% a luz; Morena, más competencia
CCE ve alza de 17% a luz; Morena, más competenciaFoto: Especial
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar, advirtió a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados que la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, es inviable y resultará más costosa para los mexicanos, quienes en el mediano plazo verán afectados sus bolsillos con un incremento de 17% el costo de la luz.

En reunión privada que con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el organismo empresarial señaló que el orden de despacho propuesto en la iniciativa “se aleja de la forma de operar en los sistemas eficientes del mundo que pretende beneficiar a los usuarios”.

Explicó que al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado será un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 826 millones de dólares en el periodo 2022-2026, un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año a 20 pesos por dólar.

Por ese motivo consideraron necesario analizar con detalle los impactos económicos que traerá la iniciativa si no se modifica.

“Las preocupaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden ser analizadas sin necesidad de grandes cambios: Se puede revisar el marco regulatorio relativo a los servicios conexos; es necesario revisar el marco tarifario. De hecho, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene pendiente expedir la regulación definitiva desde 2019; se pueden explorar nuevos esquemas de inversión privada junto con CFE”, propusieron.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió la propuesta de reforma y pidió a los empresarios: “no se confundan. No queremos atentar, queremos libre competencia. Eso establece la Constitución. Yo les digo con toda honestidad, con relación a la iniciativa, si el libre mercado que animó Adam Smith le tomara a la mano invisible una radiografía, encontraría muchas manchas, y seguramente encontró, sin maniqueísmos, una mano negra ahí”.

Sostuvo que la CFE es una empresa rentable, por lo que es falso que no haya capacidad de distribución, y denunció que el “otorgamiento indiscriminado de permisos de generación”, provocó monopolios.