COVID-19

CDMX y Edomex, a amarillo; Aguascalientes va a rojo...

Retroceden 15 estados en semáforo de riesgo epidémico; suben de 3 a 9 los naranja; se diluye el verde, sólo quedan 12 en ese color; en Valle de Mexico no cerrarán actividades económicas; contagios de nuevo rozan 50 mil; en 5 días suman 227,275

Ómicron se posicionó como la variante más predominante en la CDMX y área metropolitana.
Ómicron se posicionó como la variante más predominante en la CDMX y área metropolitana.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

Un total de 15 entidades retrocedieron en su nivel riesgo epidemiológico para la quincena del 24 de enero al 6 de febrero y sólo dos avanzaron. De esta manera, la próxima quincena habrá 12 estados en color verde, 10 en amarillo, nueve en naranja, y uno, Aguascalientes, como la única en rojo, luego de estar en amarillo.

Los estados que pasaron de verde a amarillo son la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí; la única entidad que pasa de verde a naranja es Nuevo León; mientras que las que retroceden directo de amarillo a naranja son Baja California, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Las que no cambiaron su semáforo y siguen una quincena más en el mismo color fueron: en naranja, Baja California Sur y Chihuahua; en amarillo, Sinaloa y Yucatán, y en verde, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Gráfico
Gráfico

En contraparte, sólo dos estados avanzaron en su nivel de riesgo: Colima pasó de amarillo a verde y Tamaulipas salió de color naranja y cambió a amarillo, informó la Secretaría de Salud (SSa).

En su Informe Técnico Diario, la dependencia notificó que en las últimas 24 horas se registraron 49 mil 906 contagios y 331 muertes, con lo que hasta ayer, suman cuatro millones 595 mil 589 casos acumulados de Covid-19 y 302 mil 721 defunciones en todo lo que va de la pandemia. Además, estima que hay 353 mil 885 casos activos y 625 mil 218 casos sospechosos.

En cuanto a la hospitalización, la Ssa destacó que en el último día la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual, para ubicarse en 39 y 23 por ciento, respectivamente.

En el avance de la vacunación, se reportaron 780 mil 913 dosis aplicadas el último día. Con ello, un total de 83 millones 159 mil 111 personas han sido inmunizadas.