Edomex le sigue en la lista

Acogen más a pacientes foráneos CDMX, Edomex, Puebla, Hidalgo...

Suman 6,168 enfermos atendidos fuera de su entidad; en nosocomios mexiquenses han recibido a residentes de la CDMX, Hidalgo, Guerrero, Veracruz...; Baja California ha atendido a contagiados de Covid-19 procedentes de al menos seis entidades

COVID-19
Toma de muestras a pacientes en un hospital de la India, ayerFoto: AP
Por:

Por Carlos Méndez

De los 76 mil 116 pacientes hospitalizados con diagnóstico positivo a Covid-19 hasta el corte del sábado 4 de julio, seis mil 168 (8.1 por ciento) han recibido atención en una entidad distinta a la que viven, siendo la capital del país, el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Baja California los que más pacientes foráneos han recibido.

De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud (Ssa), los hospitales de la Ciudad de México, con 56 por ciento de las camas generales ocupadas y 53 por ciento de las que cuentan con ventilador, han recibido a 16 mil 478 pacientes, tres mil 994 provenientes de otras entidades; es decir, 23.4 por ciento.

De las otras seis entidades que conforman la Megalópolis (Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Puebla e Hidalgo) provienen tres mil 862 internados de la capital. Los 132 restantes son de 22 estados, principalmente Guerrero y Veracruz.

En el Estado de México se han internado a 12 mil 929 enfermos desde el inicio de la pandemia; 686 (5.3 por ciento) son pacientes no radicados ahí. De ellos, reportaron ser residentes de la Ciudad de México 557, de Hidalgo, 45; de Guerrero, 16; de Michoacán, 15; de Veracruz, 12, y de Morelos, 10, al igual que de Puebla.

Los 21 casos restantes corresponden a residentes de Baja California, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Hasta el sábado esa entidad tenía disponibles 45 por ciento de sus camas de hospitalización general y 46 por ciento de las de terapia intensiva.

Puebla ha recibido en sus hospitales a tres mil 737 pacientes, 210 de ellos (5.6 por ciento) provienen de otros estados, principalmente de Tlaxcala, con 87 enfermos; Veracruz, con 29, seguido por el Estado de México y la Ciudad de México, con 33 y 24, respectivamente.

Los 37 pacientes restantes son residentes de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco.

En esa entidad están disponibles 39 por ciento de las camas de hospitalización y 47 por ciento de las que cuentan con ventilador.

El tercer lugar es Hidalgo, con mil 659 pacientes internados y de ellos 163 foráneos (9.8 por ciento); 101 provienen del Estado de México, 31 de la Ciudad de México, 13 de Puebla, seis de Veracruz y cinco de Tlaxcala; los siete restantes se reparten entre Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Gráfico

Hidalgo tiene disponibles 65 por ciento de las camas de hospitalización general y 82 por ciento de las que cuentan con respirador.

Baja California, que ha recibido a cuatro mil 102 enfermos, de los cuales no son residentes 128 (3.12 por ciento), es el cuarto sitio. Son sonorenses 120 de ellos y tres de Sinaloa; los otros cinco se dividen entre habitantes de Baja California Sur, Guerrero, el Estado de México, Michoacán y Nuevo León.

Este estado tiene disponibles 48 por ciento de los espacios hospitalarios para pacientes que no requieren respirador artificial, pero es el que tiene mayor saturación de camas con ventilador, con sólo 38 por ciento de éstas disponibles.

En contraste, los cinco estados que menos foráneos han recibido en sus nosocomios son Oaxaca, con 13; Durango, con 12; Chiapas, con 10, Quintana Roo, con seis, y Baja California Sur, con cinco.

  • El dato: A partir de hoy comenzará el proceso gradual de reapertura de pequeños negocios como papelerías, tiendas, talleres y estéticas en el Edomex, así como hoteles, restaurantes, entre otros.

CON MÁS ENFERMOS “EXPORTADOS”

En el listado de entidades con más habitantes hospitalizados fuera del territorio en el que residen se encuentra en primer lugar el Estado de México, con tres mil 889 (24 por ciento de sus 16 mil 132 hospitalizados).

Al resto de las entidades de la megalópolis se desplazaron para internarse tres mil 844 mexiquenses; los 45 restantes se reparten entre 16 entidades.

La Ciudad de México es la segunda entidad con más enfermos internados fuera de su territorio, pues de 13 mil 159 habitantes que requirieron hospitalización, 675 (5.12 por ciento) la buscaron en otro lado.

Además de los 557 recibidos por el Estado de México, los capitalinos buscaron atención en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El tercer sitio corresponde a Hidalgo, con 163 (9.8 por ciento) de los mil 659 habitantes que necesitaron ser internados fuera del estado. Además de los 139 que buscaron una cama en el Estado de México y la Ciudad de México, 24 más fueron a Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí o Tlaxcala.