Patrono de las causas imposibles

¿Qué se celebra este 28 de octubre? Aquí te contamos

Por toda la ciudad, cada día 28 de cada mes miles de fieles se congregan en iglesias con imágenes y esculturas de San Judas Tadeo para conmemorarlo

Figuras de San Judas Tadeo.
Figuras de San Judas Tadeo.Foto: Archivo.
Por:

Por toda la ciudad, cada día 28 de cada mes miles de fieles se congregan en iglesias con imágenes y esculturas de San Judas Tadeo, mejor conocido como el “patrono de las causas imposibles” para conmemorarlo, pero ¿por qué este 28 de octubre la celebración a este apóstol es mayor?

San Judas Tadeo, quien siempre se mantuvo fiel a Cristo, hasta en el final de su crucifixión y después de ésta, nació un 28 de octubre, por tal motivo, cada año los creyentes de este apóstol conmemoran en el Templo de San Hipólito y la Basílica de Guadalupe su nacimiento.

¿Quién fue San Judas Tadeo?

San Judas Tadeo fue hijo de Cleofás, hermano de Santiago el Menor y primo de Jesús de Nazaret.

Su nombre está compuesto por dos palabras. Judas, una palabra hebrea que significa “alabanzas sean dadas a Dios”, y Tadeo, “valiente para proclamar su fe” u “hombre de pecho robusto”.

San Judas Tadeo fue uno de los 12 apóstoles que estuvo presente en la “Última Cena” que Cristo dio antes de ser traicionado por “Judas Iscariote” y ser crucificado.

Se cree que tras ser un fiel seguidor de Jesús, se dedicó a predicar en Mesopotamia y en Persia, donde fue asesinado junto con el apóstol San Simón.

¿Por qué es el 'santo de las causas difíciles'?

San Judas Tadeo es venerado por aquellos con un problema que tiene una solución imposible. Esta creencia, según ACI Prensa, se debe a que Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, señaló que Jesús le dijo que, cuando necesitara favores ‘complejos’, acudiera al patrono recordado este día.

¿Por qué se celebra en la iglesia de San Hipólito?

La gran celebración para adorar a ese santo se realiza en la iglesia de San Hipólito, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y no en la que lleva su nombre porque en dicho recinto se encuentra la imagen más venerada de él.

La figura de San Judas Tadeo llegó en el año de 1955 y se colocó detrás del púlpito, pero en 1982, el personal decidió colocarlo en el altar principal debido a la demanda de los feligreses.

Por otro lado, el templo que lleva el nombre de San Judas Tadeo, se encuentra al norte de la Ciudad de México, en la avenida Instituto Politécnico Nacional (IPN), cerca de Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

fgr