Se extenderán hasta diciembre

CEM alista nuevas Jornadas para la Paz; plantean líneas de acción

En las nuevas Jornadas para la Paz se buscará integrar a actores sociales, políticos y económicos; inician el 21 de agosto

CEM alista nuevas Jornadas para la Paz,
CEM alista nuevas Jornadas para la Paz,Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la realización de un Primer Encuentro Nacional que integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz.

A través de un comunicado el organismo religioso detalló que es necesario crear una Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana.

Las iniciativas resultantes serán acompañadas por expertos nacionales e internacionales, de acuerdo a la CEM.

Las líneas de acción para la construcción de la paz constan de jornadas de oración mensual por los problemas que dañan las condiciones de paz, como extorsión, rescate de jóvenes recluidos para la delincuencia, trata, impunidad y corrupción. Además de conversatorios por la paz, diálogos de justicia y seguridad, así como la plataforma Enciende la Luz por los desaparecidos del país.

La CEM agradeció a la ciudadanía y medios de comunicación por sumarse a la Jornada de Oración por la Paz. “Hemos experimentado a Jesús que nos encuentra por el camino, conversa para abrirnos a lo nuevo y nos invita a restaurar una comunidad atemorizada por la inseguridad”, destaca la misiva.

Lo anterior ante la ausencia de espacios de expresión y debate público sobre los problemas de interés nacional y los clamores expresados por la gran mayoría, como son: el reclamo por la violencia que azota al país, unido a la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia.

“Nos sentimos inspirados en Jesucristo, que camina con nosotros, a favorecer espacios de diálogo plural, crítico y propositivo que permita avanzar en la construcción de respuestas interinstitucionales para colaborar en la solución de estos problemas que nos apremian”, señaló.

Las nuevas jornadas arrancan a partir del 21 de agosto y se extienden hasta el 11 de diciembre.

LRL