El semáforo de riesgo es amarillo fase 2

Cenapred detecta crecimiento de domo de lava en el volcán Popocatépetl

Centro Nacional de Prevención de Desastres destacó que la formación del domo está asociada, principalmente, a exhalaciones y tremor del volcán

Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para vigilar la actividad del volcán.
Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para vigilar la actividad del volcán.Foto: Especial
Por:

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, advirtió sobre el crecimiento de un pequeño domo de lava de aproximadamente 60 metros en el volcán Popocatépetl, situado en la depresión del fondo del cráter principal.

En un comunicado, Protección Civil destacó que la formación está asociada principalmente a exhalaciones y tremor, además que la velocidad de crecimiento de este cuerpo de lava es cercana a dos metros cúbicos, semejante a lo observado en ocasiones anteriores, de acuerdo con informes del Cenapred.

Con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases se concluye que, en el corto plazo, se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, que consistente en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. No se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo.

Coordinación Nacional de Protección Civil

Hasta el momento, el semáforo de riesgo en las inmediaciones del volcán es amarillo fase 2, pero se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

AM