Localizados este viernes

Rescatan a alpinistas de excursión clandestina al Popocatépetl; reportan la muerte de una mujer

Un grupo de alpinistas se acercó a 300 metros del cráter, cuando el coloso presentó actividad volcánica y arrojó material rocoso e incandescente que provocó la muerte de una mujer; presuntamente su guía los abandono

Rescatan a alpinistas de excursión clandestina al Popocatépetl; reportan la muerte de una mujer.
Rescatan a alpinistas de excursión clandestina al Popocatépetl; reportan la muerte de una mujer.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Un grupo de alpinistas subió clandestinamente a una zona restringida del volcán Popocatépetl  y, debido a que el coloso arrojó material rocoso, al menos una mujer falleció y otra persona resultó lesionada, mientras el resto salió ileso.

Lo anterior sucedió el pasado jueves, cuando el grupo de al menos cinco personas se acercó a 300 metros del cráter y, presuntamente, su guía los abandonó durante la madrugada.

De acuerdo con un mapa de peligros de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), elaborado con base en registros de erupciones pasadas y el monitoreo del Popocatépetl, la zona de más riesgo en el volcán está dentro de los primeros 12 kilómetros a partir del cráter.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, algunos alpinistas son originarios de Tlamanalco, en el Estado de México, y su ascenso al Popocatépetl comenzó el miércoles.

Tras recibir una llamada de auxilio por parte de autoridades de Amecameca, brigadas poblanas se movilizaron al lugar en cumplimiento de protocolos del Parque Nacional Izta-Popo.

Los sobrevivientes fueron localizados alrededor de la una de la madrugada de este viernes, cuando comenzaron su descenso hasta Paso de Cortés para, después, ser trasladados a hospitales del Estado de México, donde confirmaron la muerte de una mujer de 25 años, golpeada por el material incandescente. 

Tras el incidente, la CNPC ha reiterado que el Popocatépetl es un volcán activo, por lo que su comportamiento puede ser impredecible y poner en riesgo a personas que, sin experiencia, asciendan sin la compañía de un profesional. 

"Subir no es una hazaña deportiva ni un mérito, es un acto de irresponsabilidad que pone en riesgo tu vida, la de rescatistas y del personal de Protección Civil que acude ante una emergencia", señaló mediante un comunicado.