Macuspana, con mayor daño

Inundaciones causan “severas afectaciones” en 13 municipios de Tabasco

La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, señala que van 148 mil damnificados; al menos 35 mil viviendas están bajo el agua

Tomas aéreas muestran los daños en viviendas, que están bajo el agua, por el desbordamiento de ríos en la región.
Tomas aéreas muestran los daños en viviendas, que están bajo el agua, por el desbordamiento de ríos en la región.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 13 de los 17 municipios de Tabasco reportan “severas afectaciones” tras el desbordamiento de ríos e inundaciones, informó la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que las regiones con más daño hasta el momento son Macuspana y Tlacotalpan.

Además, hasta el momento suman 148 mil damnificados en la entidad y más de 35 mil viviendas bajo el agua, a causa también del Frente Frío 11 y las fuertes lluvias desde el pasado 26 de octubre, así como cinco muertos, como confirmó desde ayer el gobernador Adán Augusto López.

Los daños

  • 529 colonias con algún daño
  • 148 mil 057 personas afectadas
  • 35 mil 982 viviendas con penetración de agua
  • 4 puentes afectados
  • 33 cierres carreteros
  • 7 deslizamientos de tierra
  • 5 árboles caídos
  • 8 corrientes desbordadas

Agregó que actualmente hay nueve mil personas en los refugios habilitados; cabe destacar que ocho mil 936 albergues se habilitaron desde hace varias semanas debido a los últimos frentes fríos con e objetivo de brindar atención a pobladores que perdieron sus casas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) éste ha sido el segundo año más lluvioso que se tiene registro en el país, el anterior fue 1970.

Al respecto, López Obrador indicó que hubo una “precipitación acumulada de dos mil 830 litros por metros cuadrados"; mientras que el mes pasado hubo 94.8 por ciento de más lluvia respecto al año anterior y en lo que va de noviembre ya se reporta un aumento de 41 por ciento.

En tanto, en Chiapas van 22 muertos luego de los embates de la tormenta tropical “Eta y el saldo de personas afectadas es de 16 mil; mientras que en Veracruz suman 15 mil damnificados.

Velázquez Alzúa. Agregó que en las regiones afectadas continúan laborando elementos de las Secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), así como personas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente (Semarnat), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua.

srv