Sábado 28.11.2020 - 02:14

Central de abasto de Pachuca es improvisada: CONACCA

Central de abasto de Pachuca es improvisada: CONACCA
Por:

A través de un comunicado, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto Asociación Civil (Conacca),  Ramiro de Jesús Cavazos Flores, lamentó que los más de tres millones de habitantes de Pachuca tengan una central de abastos "improvisada".

“No es posible que una ciudad como Pachuca, que tiene alrededor de más de 3 millones de habitantes tengan una central de abasto de hace más de 40 años, que es una central de abasto improvisada”, expresó

Ramiro de Jesús señaló la existencia de un grupo de comerciantes, promotores y socios del “Centro de Abasto Miguel Hidalgo” que cumplieron el 98 por ciento de los requerimientos pero que ahora están detenidos por trámites administrativos.

En este sentido, el presidente de la Conacca indicó una probable falta de voluntad política, “porque si no te piden un terreno, no te piden vialidad, lo único que te están pidiendo es apoyo para destrabar los permisos, pues para mí no es más que voluntad política que hacer las cosas.

Cavazos Flores mencionó que envió una carta al gobierno estatal con el propósito de dialogar “pero nunca me la contestaron”; en contraste, antes del inicio de la administración federal mandó una misiva para abordar las inquietudes del sector al que representa “y la respuesta fue casi inmediata”.

El empresario indica que la misiva enviada al gobernador Omar Fayad Meneses, “es la única que no ha tenido respuesta”.

A decir del presidente de la Conacca, los centros de abasto pertenecen a “un sector dinámico, cambiante”, actualizarlos genera ventajas como calidad, eleva el servicio, garantiza la frescura de los productos, reduce precios, aumenta la competitividad, entre otros factores.

Aseguró que el CEDA Miguel Hidalgo es un tema de ganar - ganar en alimentos frescos, baratos, atención, comodidad “y un espacio digno, el cual ahora no tienen”, mejor precio, mejor calidad, generación de empleos, directos e indirectos, derivados de una inversión de 1,500 millones de pesos, subrayó.

Los centros de abasto de entre 30 a 35 años o más, es decir los más viejos, “muchos ya se están modernizando” en función de los espacios en donde fueron construidos o por las condiciones actuales de compra-venta, de las dimensiones de las unidades de carga.

Conacca trabaja actualmente en la modernización de la central de abasto de Oaxaca, capital; en Tepic, en breve se colocará la primera piedra de un nuevo centro de abasto, entre otros espacios en proceso.