Centros migrantes, aún sin acceso a OSC

Centros migrantes, aún sin acceso a OSC
Por:

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) señalan que aún no las dejan entrar a los centros migratorios de la frontera sur, para revisar la condición de los indocumentados y de las instalaciones, pese a que cuentan con los permisos.

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, vocero de Pueblo Sin Fronteras, indicó que en la Estación Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, una de las más importantes porque alberga a la mayoría de migrantes que llegan en caravanas, no los dejan ingresar.

Te puede interesar: AMLO anuncia reforma para eliminar “puentes” por fechas históricas

“Las autoridades están muy renuentes para permitir el paso; yo en lo personal tenía ya el permiso, pero de un momento a otro me lo negaron. Además de mí, hay varias organizaciones que no les han permitido pasar, como a los del albergue del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, organización que también cuenta con el documento. No hay fechas para que se reactive el ingreso, sólo hay incertidumbre”, apuntó.

En días pasados, el Instituto Nacional de Migración (INM) publicó un acuerdo en el que se negaba la entrada de organizaciones civiles y religiosas a los centros migratorios, debido a que los elementos de la dependencia estaban trabajando para resolver el tema de las caravanas; sin embargo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que las puertas estaban abiertas para quien quisiera revisar las estaciones, además de desmentir el propio comunicado del INM.

Al respecto, el activista y sacerdote Alejandro Solalinde aseguró que “no se vale que se haya dado el cierre de los albergues, ya que no abona a la transparencia y a la voluntad presidencial”.

Además, enfatizó que hasta el momento se desconoce quién manda en el tema migratorio, pues hay muchos actores en las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

“Eso es una prueba que las acciones migratorias no responden a un eje federal; por ello ya solicité una reunión con las autoridades para ponernos de acuerdo y atacar el problema migrante”, destacó.

El dato: El canciller Marcelo Ebrard dijo ayer que la mayor parte de las ciudades de EU no están aplicando disposiciones contra los migrantes, por el peso creciente que tiene la comunidad latina.

Ante lo que considera una posición unilateral del titular del INM, Francisco Garduño, el sacerdote adelantó que alista una propuesta al titular del Ejecutivo federal para que organizaciones y autoridades trabajen de manera coordinada en atender el problema. “El Presidente fue muy claro, todos pueden pasar y contravenirlo no es lo adecuado”, indicó.

En torno a la caravana migrante que se encuentra en Guatemala, Solalinde señaló que tienen todo el derecho del mundo para pasar y llegar a Estados Unidos; sin embargo, aclaró que al momento no es posible su paso por el tema electoral que se vive en ese país.

En este caso, comentó que a pesar de que el país les ofrece todo a los migrantes para quedarse en México, éstos no lo aceptan porque quieren forzosamente llegar al norte, por la ambición de los líderes de las mismas caravanas.

Por otra parte, sostuvo que la Red de Derechos por la Infancia (Redim) no tiene ninguna autoridad moral para criticarlo, ya que, dijo, nunca se han acercado con él para entablar un diálogo; además, aseguró que se está comprometido con las personas extranjeras en tránsito; “lástima que no haya una corresponsabilidad de los países de Centroamérica ni de Estados Unidos para atender a los migrantes”.