SEGOB 

Cerca de 20 mil personas desaparecidas en lo que va de la administración: Encinas

El subsecretario de Derechos humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas señaló que los principales estados donde hay reportes de desapariciones son Estado de Mexico, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos en la Secretaría de Gobernación, informó que en lo que va de la administración (diciembre de 2018 a la fecha) han recibido 44 mil 174 reportes de desaparecidos.

De ese total, detalló que se han localizado 55.8 por ciento, es decir, 24 mil 647 personas, "de las que 92 por ciento fueron localizadas con vida y el resto, lamentablemente ya fallecidas". Así, 19 mil 717 continúan desaparecidas.

Los principales estados donde hay reportes de desapariciones son Estado de Mexico, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Respecto al caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, quien fue reportero de El Imparcial Sonora, informó que ya se trabaja en un acuerdo con los familiares que contempla fortalecer la investigación del caso, un reconocimiento de responsabilidad internacional, así como la reparación económica.

En 2020 se localizaron más fosas clandestinas: Encinas

Encinas reconoció que hasta 2020 se localizaron más fosas clandestinas y cuerpos recuperados que en años anteriores, sin embargo, aseguró que esto obedece al incremento de la confrontación entre grupos delictivos en varias partes del país, pero también porque se ha incrementado la búsqueda.

En 2020 se registró 23 por ciento menos fosas esta tendencia se presenta durante el primer trimestre de este año, y creemos que de mantenerse esta tendencia descendiente estaremos por de bajo del cierre de 2020, indicó.

Karla Quintana adelantó que crearon un protocolo especial para búsqueda de personas menores de edad, el cual será discutido la próxima semana.

ntb