Sexto aniversario

Informa Alejandro Encinas que hay 80 detenciones por caso Ayotzinapa

Destacó que la verdad histórica formulada por el anterior gobierno carece de evidencia científica verificable; han hallado seis cuerpos en Cocula y 21 cuerpos más en varias fosas clandestinas

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad y acceso a la justicia del Caso Ayotzinapa
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad y acceso a la justicia del Caso AyotzinapaFoto: Especial
Por:

Hasta el momento hay 80 personas detenidas relacionadas con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad y acceso a la justicia del Caso Ayotzinapa, tras afirmar que a pesar de que la "verdad histórica" ha colapsado, en este gobierno "no estamos cansado y no nos vamos a cansar hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos".

Al presentar el informe por el sexto aniversario de la desaparición ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y padres y madres de los normalistas, afirmó que esta administración no construirá una nueva verdad histórica, se llegará al esclarecimiento de los hechos por más doloroso que sean los resultados.

"Nos corresponde ahora romper los candados, romper el pacto de silencio e impunidad y deslindar responsabilidades para que la justicia alcance a todos los involucrados, no habrá impunidad, pero no generaremos falsas expectativas", aseguró el también subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación

Destacó que la verdad histórica formulada por el anterior gobierno carece de evidencia científica verificable, y dijo que está demostrado que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos. Además, añadió, se han realizado búsquedas en vida de los normalistas, sin que se cuente con algún indicio de ello.

Comentó que se han realizado 30 acciones de búsqueda en campo en 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero y 161 jornadas de trabajo, donde se hallaron seis cuerpos en Cocula y 21 cuerpos más en varias fosas clandestinas.

El subsecreatario de Derechos Humanos de la Segob dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado información sobre batallones en Iguala, bitácoras, fotografías y videos.

No se ha escatimado información alguna de la administración pública federal para determinar la ubicación de los normalistas. No habrá impunidad y se castigará a los culpables sean quien sean

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad del Caso Ayotzinapa

Agregó que se iniciaron procedimientos administrativos a 14 elementos, cuatro fueron removidos; tres dado de baja; dos suspendidos temporalmente, y cinco más son investigados por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014. La información, explicó, ya fue entregada a la Fiscalía General de la República.

Encinas también informó que se tiene registro de 80 millones de llamadas telefónicas que arrojaron 206 mil registros de interés y una red primaria de 84 mil líneas y 16 números telefónicos ubicados en las zonas críticas.

Por otro lado, indicó que con base en distintos informantes, testigos, sobrevivientes y denuncias anónimas de otras fuentes se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo lideradas por la unidad especial de la FGR, de las cuales en 25 se obtuvieron resultados negativos pero en las cinco restantes registraron hallazgos.

Alejandro Encinas señaló que resultado de las búsquedas, el 20 de noviembre de 2019 se encontraron más de un centenar de fragmentos óseos en una extensa superficie de la barranca La Carnicería, en el Ejido de Cocula, a 800 metros de distancia del basurero municipal

El 18 de julio de 2020 la Universidad notificó a la FGR la coincidencia genética de un resto óseo recuperado en el ejido Cocula con la familia del normalista Christian Alfonso Rodríguez Pelumbre, uno de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Esta identificación genética marcó un importante precedente dentro de la nueva investigación, al cuestionar la circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre los que se fundó la llamada verdad historica que señaló al basurero de Cocula como destino final de los 43 normalistas; la verdad histórica se ha colapsado

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad del Caso Ayotzinapa

oat