Caso Lozoya

Cesa gobernador de Querétaro a colaborador tras difusión de video

Guillermo Gutiérrez Badillo tendrá que esclarecer su responsabilidad, asegura Francisco Domínguez; difunden video en el que recibe dinero de presuntos sobornos

Guillermo Gutiérrez.
Guillermo Gutiérrez.
Por:

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que cesó a Guillermo Gutiérrez Badillo, un colaborador suyo luego de que fuera difundido un video en el que aparece recibiendo dinero. 

En un mensaje en Twitter, el mandatario panista sostuvo que tomó la determinación para que el ahora exfuncionario esclarezca y deslinde responsabilidades ante la autoridad competente sobre las imágenes dadas a conocer hoy. 

Agregó que también dio parte a la Contraloría estatal para que su excolaborador rinda cuenta de sus actos, independientemente de las facultades legales de las autoridades federales o estatales sobre el caso. 

“Nunca he cometido acto indebido alguno, por lo que reitero mi disposición para colaborar con las autoridades ante este y cualquier otro hecho”, escribió Domínguez Servién. 

De acuerdo con el portal del gobierno de Querétaro, Gutiérrez Badillo se desempeñaba como secretario privado del gobernador. 

En el clip titulado “El video de Emilio Lozoya” (Prueba de Soborno), que comenzó a difundirse desde el domingo en YouTube, se aprecia a Gutiérrez Badillo, junto con Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, contando fajos de billetes que, presuntamente, les entregó un funcionario de Pemex a cambio de aprobar la Reforma Energética entre 2013 y 2014.

De acuerdo con el fiscal Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya denunció que cuando fue director de Pemex, el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron entregar sobornos a un diputado y cuatro senadores para que aprobaran reformas y para probar su acusación manifestó tener recibos de pagos y un video, sin embargo, se desconoce si éste es el difundido en las últimas horas. 

kl