Modelo opero en otras entidades, señala

César Duarte pagó a Collado 13.7 mdp por favores que debía a Salinas, revela Javier Corral

El abogado se prestó para simular una asesoría jurídica al Estado de Chihuahua, detalla el actual gobernador de ese estado; dinero provino del erario, detalla

Juan Collado
Juan ColladoFoto: Cuartoscuro
Por:

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, entregó 13.7 millones de pesos del erario de la entidad al abogado Juan Collado para cumplir un compromiso con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien lo impulsaría para la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, reveló el gobernador Javier Corral.

El mandatario chihuahuense reveló que “el exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser Presidente de la República”.

Corral agregó que Salinas y Duarte se coludieron para sacar el dinero del gobierno de Chihuahua, con la colaboración del abogado Juan Collado, que se prestó para simular que ofrecía una asesoría jurídica al gobierno de Chihuahua.

 “Convinieron sacar recursos, por la vía de este abogado.  Quiero decirte que el modelo operó en otros estados. Lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, aseguró.

El lunes pasado, la Fiscalía del Estado ejecutó una orden de aprehensión en contra de Collado por el delito de peculado en contra del Estado de Chihuahua, misma que se cumplió en reclusión, pues el abogado permanece internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, delitos contra la administración de la justicia, fraude específico y ahora peculado.

El gobernador Corral afirmó que los agentes investigadores de Chihuahua lograron demostrar cómo se desviaron los recursos mediante contratos simulados de servicios profesionales en materia jurídica.

 “Esta es una investigación en la que los fiscales de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el exgobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México”, concluyó el mandatario.

olr