Rocío Nahle explica propuesta de reforma eléctrica

“No se va a nacionalizar ni un tornillo”: Nahle sobre reforma

La secretaría de Energía afirma que la CFE generara 54% y los privados 46% de la electricidad; reitera que la explotación del litio será exclusiva de la nación

“A la CFE no se le nacionaliza ni un tornillo, ni una tuerca”
“A la CFE no se le nacionaliza ni un tornillo, ni una tuerca”Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Con la reforma eléctrica, la iniciativa privada tiene garantizado 46 por ciento del mercado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un organismo del Estado autónomo, responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional que trabajará como una empresa integrada con el control de 54 por ciento del mercado, declaró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

“No se les va a nacionalizar, ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde dio los pormenores de la reforma enviada el pasado 1 de octubre a la Cámara de Diputados, la cual contempla también que la producción de litio será exclusiva del Estado.

Actualmente, explicó, la generación de la electricidad está distribuida en 62 por ciento para privados, de los cuales 31 por ciento son de productores independientes, y 38 por ciento es de la CFE.

Informó que la iniciativa plantea la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en los que se integrará a la CFE en una sola empresa para generación, distribución, transmisión y comercialización de energía, con lo que podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos. Además, garantizará el flujo constante a los 46.2 millones de usuarios a precios bajos.

Dijo que en 2013 se publicó el acuerdo “Términos para ofertas de capacidad basada en costos”, y con ello se limitó a la CFE en el despacho de energía, incluso se violó la Ley de la Industria Eléctrica; por ello, ahora en el artículo 27 constitucional se establecerá que el Estado sea el responsable de la transición energética.

Descripción de algunos puntos

La titular de la Sener detalló la propuesta del Presidente enviada a la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre.

  • Precisó que la reforma eléctrica consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que garantizarán que el Estado preserve la seguridad energética.
  • Explicó que actualmente la CFE genera el 38% de la energía y el sector privado el 62%, algo que se quiere revertir para que al menos el 54 % sea del sector público.
  • Señaló que se garantizará el flujo constante a los 46.2 millones de usuarios a precios bajos; afirma que CFE podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos.
  • Criticó que ahora la empresa está obligada a comprar primero la electricidad de las empresas privadas, porque “se ponen de acuerdo” para ofertarla más barata.
  • Respecto a la transición energética, dijo que se mantendrán los compromisos internacionales; en 2024, al menos el 35% de la generación de energía, será energía limpia.
  • En torno al litio, la secretaria sostuvo que este material es propiedad de la nación, por lo que descartó que se vayan a entregar concesiones para su explotación.

“La CFE actualmente tiene 191 centrales de generación, pero sólo opera el 55 por ciento promedio de su capacidad; de estas 191, 69 son energías limpias, hidráulicas, geotérmicas, nuclear, eólica y solar”, dijo al dar a conocer que en 2020 no facturó 215 mil millones de pesos y tuvo que gastar 223 mil millones de pesos en empresas privadas.

Nahle refirió que desde 2014 hasta el 2018, hubo tres subastas a largo plazo de generación eólica y solar, que obligaron a la CFE a comprar, durante 20 años, a un precio fijo, lo que ha generado un “mercado perverso” en las subastas diarias de energía eléctrica, porque se acaba pagándoles a todos sobre las tarifas más altas.

Narró que en una oferta manipulada que se hace todos los días a partir de las 8:00 de la mañana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) despacha primero la electricidad a quien oferta más barato; por lo general, siempre lo hacen los privados rotándose en grupos para mantener su prioridad, “se ponen de acuerdo”, señaló.

“Sin embargo, al final del día, cuando cierran la factura, a todos se les paga por igual en precio más alto; esto ha generado un mercado perverso”, expresó la funcionaria al anunciar que el Cenace también se reincorporará a la CFE.

La funcionaria destacó que hay 239 centrales de autoabasto de energía eléctrica registradas, pero tienen más de 77 mil clientes. Al finalizar el contrato se habrá subsidiado el 50 por ciento de la inversión inicial en estas plantas. “Este mercado es ilegal porque no cuentan con permiso de suministro básico”, dijo al señalar que en esa red están grandes empresas como Bimbo y FEMSA.

Destacó que se cambiará el orden de despacho para garantizar las energías limpias en el siguiente orden: hidroeléctricas, nuclear, geotermia, despacho de gas y térmica, intermitentes: eólica y solar, gas de privados y carbón.

Expuso que el uso doméstico de energía solar no será cancelada, se conectarán los calentadores y paneles al medidor para reducir el costo, el ahorro lo va a ver directamente el usuario no ninguna empresa. “Esa es la verdadera transición”, señaló la titular de Energía.