Almacenamiento de combustibles

CFE Internacional y CFEnergía presentan programa de almacenamiento de gas natural

El programa de almacenamiento de combustibles es una estrategia comercial para mitigar los riesgos asociados al comportamiento de los precios del Gas Natural

gas_natural
CFEi propone programa de almacenamiento para minimizar los impactos negativos de variaciones drásticas en los volúmenes solicitados en México para generar electricidadFoto: Especial
Por:

El día de hoy, se reunieron en una videoconferencia los Consejos de Administración de CFE Internacional y CFEnergía, acordando acciones estratégicas de corto plazo en torno al almacenamiento de combustibles.

En la transmisión, Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Internacional y CFEnergía, informó que los precios del gas natural en Estados Unidos se han elevado a causa de las bajas temperaturas que han congelando pozos y gasoductos, afectado así la infraestructura de producción y distribución de gas natural.

Y ya que según un boletín emitido por CFE, la demanda residencial y comercial de gas natural en Estados Unidos "se incrementó al doble de lo que CFE puede importar a México", Reyes Hernández dio a conocer ante el Consejo las  acciones propuestas para seguir garantizando el suministro de gas natural a México.

Acciones estratégicas del programa de almacenamiento de gas

En vista de que los cortes del suministro de gas natural en México están asociados a restricciones de transporte por daños a la infraestructura de gasoductos en Estados Unidos y México, se tomaron en cuenta las siguientes acciones a corto plazo:

  • Incluir el almacenamiento en la estrategia comercial y operativa de la empresa
  • Garantizar el suministro de otros combustibles sustitutos para centrales de generación duales
  • Adquirir gas natural licuado para fines de flexibilidad operativa
  • Organizar y ejecutar una amplia estrategia de cobertura financiera para garantizar precios en el suministro de combustibles para CFE

Por otro lado, el Consejo de Administración también aprobó la modificación en el directorado de CFEi "con el nombramiento del Mtro. Aniel Alberto Altamirano Ogarrio, para ocupar la Dirección General Adjunta de CFEinternacional; del Lic. Gerardo de la Torre Cruz, para asumir el cargo de la Dirección de Inteligencia Energética; y la designación del Lic. Jordy Reyes Ávila en la Dirección de Comercialización", según detalla el comunicado.