Senadora del PAN

CFE pudo bajar tarifas en hogares en 2020, pero se negó, asegura Xóchitl Gálvez

Debido a las utilidades de la CFE de 2020, bajar hasta 20% la energía eléctrica, "pero decidieron quedarse con las utilidades", aseguró la senadora Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez acusó que la CFE no quiso reducir las tarifas en 2020, cuando presentó utilidades que daban margen para hacerlo.
La senadora Xóchitl Gálvez acusó que la CFE no quiso reducir las tarifas en 2020, cuando presentó utilidades que daban margen para hacerlo.Foto: Archivo
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pudo reducir el costo de la energía eléctrica en los domicilios de los mexicanos, pero no quiso hacerlo, denunció la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

“Tuvieron (CFE) utilidades de 56 mil millones de pesos por comprar energía a privados, 56 mil millones de pesos en 2020. CFE no quiso bajar el costo de la energía a los mexicanos, podría haberle bajado alrededor de un 15, 20 por ciento la energía eléctrica, pero decidieron quedarse con las utilidades” denunció la legisladora.

Agregó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actuó en complicidad con la CFE para modificar el cálculo de la tarifa eléctrica y poder tomar esas utilidades para que se las quedara la Empresa Productiva del Estado.

Gálvez Ruiz explicó lo sucedido: “¿Qué hizo la CRE en diciembre pasado? Modificó la fórmula para calcular la tarifa eléctrica, amplió el plazo para que se calcule los últimos 24 meses; la CRE actuó a favor del gobierno para evitar que se le pudiera bajar el costo de la energía eléctrica a los mexicanos, y tengo manera de probarlo porque hubo una reunión en la CFE para hacer esta chapucería y evitar que bajara la luz; ¿y qué hicieron? Quedarse con el dinero”.

La legisladora hidalguense consideró que existen elementos para iniciar una investigación en contra tanto de la CFE como de la CRE.

“Es real, o sea, la energía eléctrica pudo haber bajado y la CRE de manera perversa modificó la fórmula para que no bajara” concluyó Xóchitl Gálvez.