El sexto con mayor incidencia en el país

Con Corral, 34% más homicidios en Chihuahua

MATAN a seis personas todos los días, revelan datos del Secretariado Ejecutivo; la entidad ocupa el sexto sitio con el mayor número de asesinatos en el país.

Manifestantes protestan por la violencia en el estado, en enero.
Manifestantes protestan por la violencia en el estado, en enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Sólo en los primeros dos meses del año, Chihuahua acumuló 360 homicidios, esto significa que, en promedio, 6.1 personas mueren cada día a causa de la violencia en la entidad, situación que mantiene al estado como el sexto con mayor número de asesinatos en el país.

La mayoría de estos delitos, que colocan a Chihuahua entre los cinco que concentran 50 por ciento de homicidios de las 32 entidades, según el último informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron dolosos (309) y 195 perpetrados con arma de fuego.

En los cuatro años completos que ha gobernado el panista Javier Corral Jurado, la comisión de homicidios creció 34 por ciento. De 2017 —el primer año entero bajo esa administración— a diciembre de 2020, los asesinatos experimentaron una escalada, según reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

.
.Gráfico: La Razón de México

Para diciembre de 2017 el SESNSP contabilizó mil 908 delitos, un año después, en 2018, sumaron 2 mil 87; en 2019, 2 mil 449 y al cierre de 2020 2 mil 566.

Desde octubre de 2016 —cuando Javier Corral tomó posesión de su cargo— hasta febrero pasado, en el estado se cometieron 9 mil 824 asesinatos, 86 por ciento de ellos (unos 8 mil 517) fueron dolosos.

MARZO YA ACUMULA SU MARCA. Aunque todavía no hay cifras oficiales disponibles del mes que termina, se estima, de acuerdo con una revisión de casos reportados por medios locales, que alrededor de 4.5 personas fueron asesinadas al día en promedio en contextos violentos en Chihuahua.

Según el recuento realizado por La Razón, hasta este domingo 28 de marzo, la prensa en el estado más grande de México reportó 126 homicidios.

Para el pasado 19 de marzo ya sumaban 111 delitos de este tipo en territorio chihuahuahense, siendo la primera semana del mes la más afectada, con por lo menos 46 crímenes denunciados.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con el reporte de la organización civil Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) de Chihuahua, los municipios más afectados por la violencia son Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua; aunque existen discrepancias entre la información obtenida por parte de la Fiscalía General del Estado y los registros periodísticos en los medios locales.

El reporte de la Fiscalía General del Estado señala que del primero de enero al pasado 26 de marzo, en Ciudad Juárez sumaban 211 homicidios dolosos, pero en los medios locales se dio cuenta de 299 en ese municipio. Por otro lado, en la capital chihuahuense, ambas fuentes hablan de 69 homicidios en la demarcación en los primeros 84 días del año.

.
.Gráfico: La Razón de México