SNTE apoya plan; CNTE dice desconocerlo

Chocan profesores por regreso virtual a clases

El secretario del Sindicato, Alfonso Cepeda, da espaldarazo al Presidente; sus compañeros en Oaxaca tildan de neoliberal el proyecto; Coordinadora cuestiona acceso a medios masivos

Clases virtuales desde casa.
Clases virtuales desde casa.Foto: Especial
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Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresaron posturas encontradas respecto al nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual comenzará con clases virtuales, con apoyo de televisoras y estaciones de radio.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, respaldó las medidas anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el inicio escolar, el próximo 24 de agosto; además, coincidió en que son las mejores rutas para cuidar la salud de los alumnos y priorizar el acceso a la educación.

“Una vez más los trabajadores de la educación de México demostraremos que estamos con la patria, demostraremos que nuestro objetivo fundamental y nuestra vocación histórica es atender a las niñas, a los niños, a los jóvenes de este país, en su formación para un futuro más promisorio y para construir todos juntos un país mejor”, expresó mediante un comunicado.

Una vez más los trabajadores de la educación de México demostraremos que estamos con la patria, demostraremos que nuestro objetivo fundamental y nuestra vocación histórica es atender a las niñas, a los niños, a los jóvenes de este país, en su formación para un futuro más promisorio 

Alfonso Cepeda Salas, Secretario general del SNTE

Sin embargo, miembros del mismo sindicato en Oaxaca acusaron que el uso de TV para impartir clases obedece a una modalidad “neoliberal” que ignora la realidad de comunidades y pueblos; lo que, a su vez, incrementa la brecha de desigualdad.

En un comunicado conjunto, docentes de Oaxaca de la CNTE y el SNTE advirtieron que en esa entidad no habría inicio del ciclo escolar bajo la modalidad virtual, sino hasta que haya las condiciones para hacerlo de manera presencial.

En ese sentido, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE, rechazó el modelo, pues aseguró que en las comunidades rurales los estudiantes se preocupan por aportar a la economía de sus hogares y no por estudiar; además que en las aulas y casas no hay televisores, señal o herramientas tecnológicas.

En las comunidades rurales, los estudiantes se han dedicado a apoyar a sus padres en llevar sustentos a los hogares y no tienen tiempo para estudiar en casa, además de que muchos no tienen una pantalla para tomar clases; en las escuelas ni siquiera hay servicios básicos para una enseñanza digna

Wilbert Santiago, Vocero de la Sección 22 de la CNTE

“En las comunidades rurales, los estudiantes se han dedicado a apoyar a sus padres en llevar sustentos a los hogares y no tienen tiempo para estudiar en casa, además de que muchos no tienen una pantalla para tomar clases; en las escuelas ni siquiera hay servicios básicos para que tengan una enseñanza digna”, aseveró.

El también docente explicó que en esta etapa los niños en Oaxaca ya dejaron la escuela para trabajar, pues la crisis económica ha afectado a sus hogares y tener sustento es la prioridad.

No nos tomaron en cuenta y no conocemos el formato ni cómo se va a presentar. Son necesarios los mecanismos de aprendizaje de los menores y los maestros deben estar presentes en los mecanismos de enseñanza, pues de lo contrario podría haber afectaciones en los procesos de los niños

Francisco Bravo, Integrante de la Sección 9 de la CNTE

Francisco Bravo, de la Sección 9 en la Ciudad de México, señaló que es necesario analizar el campo de operación de las televisoras, ya que es una responsabilidad de Estado la impartición de la educación y al no ser tomados en cuenta, desconocen las estrategias educativas.

“No nos tomaron en cuenta y no conocemos el formato ni cómo se va a presentar. Son necesarios los mecanismos de aprendizaje de los menores y los maestros deben estar presentes en los mecanismos de enseñanza, pues de lo contrario podría haber afectaciones en los procesos de los niños”, manifestó a La Razón.

  • El dato: Ante el posible aumento de la matrícula en planteles públicos por la migración de alumnos de escuelas particulares, la SEP aseguró tener la infraestructura y el personal suficientes.