Fiscalía capitalina da detalles de percance del 7 de enero

Choque en L3, por corte de cables “doloso” y conducción negligente

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, dice que estas acciones podrían derivar en el delito de “sabotaje”; operador del convoy no respetó los lineamientos de seguridad, añade

Retiro de una de las unidades siniestradas  un día después del accidente  del 7 de enero.
Retiro de una de las unidades siniestradas un día después del accidente del 7 de enero.Foto: Cuartoscuro
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La quema y corte doloso de cables en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero del Metro, en sus costados oriente y poniente, provocó el accidente en el que perdió la vida una mujer y 106 personas resultaron heridas el pasado 7 de enero, determinó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara, explicó que otro factor del siniestro fue la conducción negligente del chofer del tren número 24, que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que permite que, ante cualquier eventualidad, el conductor pueda responder y evitar accidentes.

“El viernes 6 de enero se reportó al puesto de control central una falla en la señalización del túnel, afectando un conjunto de indicaciones que regulan el avance de los trenes. Posteriormente, a las cero horas, se presentó al cierre del servicio para hacer el diagnóstico y detectaron un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables en los registros de la estación Potrero, por lo que determinaron que la normalización del servicio llevaría el tempo equivalente a varios turnos de trabajo”, destacó.

El funcionario capitalino afirmó que derivado de las anomalías en el sistema de señalización, y con el fin de no intervenir en la prestación del servicio, el puesto central estableció la marcha de seguridad para la circulación de los trenes, que señala conducción restringida de los trenes, que significa velocidad máxima en curva de 15 kilómetros por hora y 35 en línea recta, además de que no se puede cambiar a otro modo sin previo aviso.

El accidente fue producto de dos causas, primera: la quema y corte doloso de cables ubicados en dos registros de conexión. Segundo: la conducción negligente del tren 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad

Ulises Lara
Vocero de la FGJCDMX

“Queda prohibido cambiar a piloto automático. A las 09:06 del sábado 7 de enero se dio el alcance del convoy 24 con el convoy 23, ubicado a la interestación de Potrero y La Raza, provocando el deceso de una persona y más de cien heridos”, dijo.

Detalló que lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal de la Ciudad de México y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos, por lo que la Fiscalía continuará investigando los hechos como daño doloso a sistemas de seguridad para encontrar a los responsables, sean internos o externos a la institución.

Respecto a la caja negra del convoy, personal de la dependencia dijo que había sido retirada y trasladada a una camioneta que se encontraba al exterior del paradero. Personal técnico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que retiraron dicha caja para trasladarla a sus talleres, por lo que inmediatamente fue puesta en custodia por parte de la Policía de Investigación. Este hecho ha sido investigado y se han determinado responsabilidades respecto a las atribuciones de dicho personal.

Del estudio, correspondiente a la caja del tren 24, el registro electrónico mostró que salió de Potrero a las 09:05 en Conducción Manual Restringida (CMR), rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después registra un cambio a Pilotaje Automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23. No existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren.

Detienen al conductor del vagón. El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, dijo que, ante el nulo caso del conductor y su actitud negligente, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24.

Reiteró que el operador no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, ya que excedió el límite de velocidad en Conducción Manual y cambió a Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad.

“No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, aseveró.

En cuanto al hecho descrito en torno a la caja negra, se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable.

Y absuelven a mujer que tiró aspas en el STC

Luego de 15 días de investigaciones, este viernes Viviana “N”, quien presuntamente arrojó unas aspas de lavadora en las instalaciones del Metro, fue absuelta en su totalidad por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Tras unas horas de juicio en la Ciudad de México la mujer salió caminando junto a su abogado, para regresar a su hogar, una vez que no se le persigue ningún delito. Además, la mujer se fue sin dar declaraciones de lo ocurrido y la sentencia.

Mientras que su defensa aseveró que la mujer pidió una disculpa pública por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que el tema se termine por completo.

El pasado 13 de enero la dependencia local informó la detención de Viviana “N” en la estación Centro Médico del Metro, por su probable participación en el delito de ataques a las vías de comunicación por arrojar un aspa de plástico a zona de vías.