De enero a marzo se han reportado 229 feminicidios en el país

CIDH urge a tomar medidas para proteger a mujeres ante el recrudecimiento de la violencia

El organismo internacional pidió implementar y fortalecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios, violencia sexual y doméstica;

-
-Foto: Especial.
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Gobierno de México a investigar, juzgar, sancionar y reparar la violencia basada en género, así como tomar medidas eficaces para prevenir y evitar la repetición de patrones de violencia.

Ante el recrudecimiento de la ola de violencia en contra de las mujeres, el organismo internacional pidió al Estado no analizar los casos de feminicidio de 2022 de manera aislada, sino en un contexto de violencia de género contra las mujeres en el país, particularmente actos de violencia feminicida, sexual y doméstica.

La CIDH aseveró que la violencia contra las mujeres está basada en un patrón estructural y de discriminación que está arraigada en una cultura patriarcal y machista, que condiciona al género femenino a un estereotipo de inferioridad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallan que de enero a marzo de 2022 se reportaron a nivel nacional 229 casos de feminicidio, con los mayores números de casos en los estados de México, Veracruz y Nuevo León, en donde recientemente se reportó la desaparición y asesinato de Debanhi Escobar, de 18 años; caso que refleja la situación de violencia contra las mujeres en dicho país.

Además, la Comisión Nacional de Búsqueda reporta que 24 mil 700 mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Asimismo, según datos oficiales, se han registrado 2mil 287 violaciones y más de 50 mil casos de violencia familiar o de pareja.

Ante este panorama, el organismo internacional reitera el llamado a las autoridades mexicanas a implementar y fortalecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes.

“Ello debe incluir la capacitación y monitoreo de las personas funcionarias que están a cargo de la búsqueda e investigación, los servicios de salud y justicia, así como acciones concretas que contribuyan con transformar el patrón cultural patriarcal y machista hacia una cultura de respeto integral hacia las mujeres”, detalló en un comunicado en sus redes.

Mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que las madres de personas desaparecidas constituyen la columna vertebral de un movimiento vibrante, constructivo y propositivo.

En el marco del Dia de las Madres, el organismo detalló que es necesario que el Estado mexicano implemente de manera plena, integral y efectiva, las conquistas alcanzadas por las mujeres en materia de búsqueda, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición.

El organismo dijo que las recomendaciones del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) marcan una valiosa ruta a ser implementada por el Estado, ya que es una oportunidad insustituible para las autoridades adoptar las medidas de apoyo a las madres buscadoras. 

lemm.