Le responden Sheinbaum, Mier, Nahle…

Tunden morenistas a Aznar por burla sobre petición de perdón

Expresidente del gobierno español se mofa usando nombre del Presidente López Obrador y causa indignación; Sheinbaum lo tacha de racista, Delgado dice que es instigador de guerra; Mier sugiere que es un asno

Cierran filas con AMLO ante dichos de Aznar.
Cierran filas con AMLO ante dichos de Aznar.Foto: Especial
Por:

Integrantes de la 4T respaldaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por las declaraciones del expresidente de España, José María Aznar, al decir que no ofrecerá disculpas por la conquista e ironizar por el apellido del mandatario.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló en sus redes sociales que existe una “diferencia” entre un mandatario humanista (López Obrador) y uno racista (Aznar).

“Aquí está señor Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación”, tuiteó.

La controversia se dio luego de que el Gobierno mexicano dio a conocer una disculpa que emitió el Papa Francisco, en la que reconoció el papel de la Iglesia católica durante el proceso de colonización en México.

Sin embargo en una reunión del Partido Popular (PP), el expresidente del Gobierno español dijo: “por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España, con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores, estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”.

Además, dijo irónico: “200 años del aniversario de la Independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ¿’y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla, y Obrador, de Santander’”.

Según Aznar, “el nuevo comunismo de allí (Latinoamérica) se llama indigenismo”, y advirtió que “sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos”. Agregó que los indígenas fueron “protegidos” por las leyes españolas de Indias.

Gráfico
Gráfico

Las opiniones de la clase política mexicana no se hicieron esperar, porque de inmediato integrantes del gabinete, de Morena y mandatarios cerraron filas con el Ejecutivo federal.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, arremetió en contra del exmandatario y dijo que el apellido de Aznar significa “el que cría o cuida asnos”.

“Aznar: de origen aragonés, del latín Asinarius, el que cría o cuida asnos. Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe”, escribió en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló en la misma red social que gracias a los antepasados, México es un país libre, independiente y soberano: “nuestras raíces son indígenas y derivamos de un mestizaje de inmigrantes, razón por la cual nuestros nombres, apellidos y hasta color de piel lo refleja. Pero no se confundan. ¡Somos mexicanos!”.

Mientras que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el expresidente de España, es “un instigador de guerra que apoyó abiertamente a Calderón; dice que él no pedirá perdón por la invasión de España, pero negar la historia no la borra”,.

El líder partidista añadió que si Aznar no ofreció una disculpa al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, “no podemos esperar nada de él”.

“ES TEMA DEL PASADO”

Por separado, partidos de oposición aseguraron que la Conquista y la Colonia son temas que debe quedar en el pasado.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el tema de la disculpa de España por la conquista, es absolutamente absurdo y una banalidad, ya que de ello no depende tener un mejor país.

“No es tema que tenga que ver con el cómo avanzar hacia una sociedad mejor, es algo que ya quedó atrás. Es absolutamente absurdo y una banalidad”, destacó.

El perredista comentó que cada quien tiene su punto de vista; aunque aclaró que “López Obrador busca todos los días llamar la atención con tal de que nadie le reclame el desastre en el que ha llevado al país, y que los sigue hundiendo”.

Consideró que sí se cometieron “barbaridades brutales” durante la Conquista, como también lo hicieron los aztecas con los poblados que tenían bajo su yugo.

Por su parte, Javier Casique Zárate, diputado federal del PRI, sostuvo que el tema de la Conquista es algo inevitable, pero aunque sí afecta quien lo dice, no es necesario analizar el pasado, sino el futuro.

“La conquista es un tema inevitable, más allá de disculpas debe ser una historia de entendimiento. Sí afecta por quien lo dice, pero no es necesario analizar el pasado, sino mejor ver el futuro para cambiarlo, y en eso, sumarnos todos”, detalló el legislador tricolor.

Casique mencionó que quien no respeta al prójimo no está sujeto a ser respetado, en referencia al expresidente de España. Además aclaró que en el país hay temas de mayor importancia como la salud de los mexicanos, en el que se deben poner todos los esfuerzos de los partidos políticos.

“Tenemos temas más álgidos como es el de la salud de los mexicanos, porque se debe poner a debate de todos los partidos y legisladores el contexto en el que vivimos”, aseveró.

  • El dato: Pablo Casado, presidente del PP, dijo en el mismo evento que la hispanidad “nos debe enorgullecer a pesar (...) de esa estupidez actual con el revisionismo histórico”.