Grupo de mujeres con cáncer, proveniente de Michoacán

Cierran paso al AICM por falta de oncológicos

Las pacientes oncológicas advirtieron que, tan sólo el Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana (SDTSSCRM) estimó un desabasto en Michoacán del 30 por ciento en hospitales

Mujeres con cáncer impidieron ayer el acceso vehicular a la terminal aérea en demanda de tratamientos.
Mujeres con cáncer impidieron ayer el acceso vehicular a la terminal aérea en demanda de tratamientos.Foto: Especial
Por:
  • Claudia Arellano

Un grupo de mujeres con cáncer, proveniente de Michoacán, bloqueó ayer, por más de 10 horas, los accesos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir ser atendidas por los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y del IMSS, Zoé Robledo, para que les garanticen los tratamientos de quimioterapia y abasto de antígenos, que han vuelto a escasear.

Con pancartas alusivas a sus demandas y el apoyo de pacientes psiquiátricos, las inconformes exigieron establecer, de manera urgente, una mesa de diálogo permanente para dar seguimiento a su petición de no detener los tratamientos.

“La indolencia, el maltrato que este Gobierno tiene con las familias, ya es intolerable. Hemos buscado todas la rutas legales que nuestro país nos brinda, promoviendo más de 350 amparos con respuestas favorables, hasta varias quejas ante la CNDH, sin tener a la fecha un solo pronunciamiento en todo el país”, afirmó Andrea Rocha, abogada de los pacientes.

Las pacientes oncológicas advirtieron que, tan sólo el Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana (SDTSSCRM) estimó un desabasto en Michoacán del 30 por ciento en hospitales.

Desde agosto hemos acudido a diferentes clínicas donde no hay nuestro tratamiento en el área de farmacia. No hay medicamentos, quimioterapias ni médicos para el tratamiento de esta enfermedad

Ana Martínez
Paciente oncológica

“Desde agosto hemos acudido a diferentes clínicas donde no hay nuestro tratamiento en el área de farmacia. Es una burla que les importen los accesos (al aeropuerto) más que el número de personas que cada día están deteriorándose en su salud, debido a la falta del medicamento. No hay medicamentos, quimioterapias ni médicos para el tratamiento de esta enfermedad”, dijo a La Razón Ana Martínez.

El presidente de la Fundación Castro Limón, Cleofas Arreola, añadió que la falta de medicamentos y el recurso económico son dos factores que inciden en el bajo índice de sobrevivencia: “Definitivamente no hay medicamentos en México, debemos importarlos; lo que nos costaba 75 pesos un medicamento, hoy nos cuesta alrededor de dos mil pesos”.