Acusan problemas con aplicación legal

Cierran puente fronterizo de migrantes en Ciudad Juárez, migrantes se reunieron por falsa noticia

Migrantes de diferentes nacionalidades se congregaron en el Puente Internacional Paso del Norte en México, ante la divulgación de la noticia de que se abriría la frontera con EU, que resultó ser falsa

Migrantes en puente de Ciudad Juárez, Chihuahua, en fotografía de archivo.
Migrantes en puente de Ciudad Juárez, Chihuahua, en fotografía de archivo.Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro
Por:

Migrantes hondureños, colombianos, venezolanos y guatemaltecos se manifestaron en el Puente Internacional Paso del Norte, donde por momentos se abalanzaron a los accesos e intentaron cruzar hacia Estados Unidos, ante una noticia sobre una supuesta apertura de la frontera que resultó ser falsa.

Los migrantes provocaron que alrededor de las 09:00 horas (tiempo local), autoridades municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, cerraran de manera temporal el paso a cualquier ciudadano que quisiera usar las instalaciones de manera legal, ya sea por la vía peatonal o carretera, lo que provoco disgusto entre los juarenses.

Fue a través de redes sociales que los usuarios reportaron el cierre del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe por parte de los agentes de la Customs and Border Protection (CBP), esto, ante la presencia de un grupo de migrantes de distintas nacionalidades sobre la avenida Juárez.

Migrantes mencionaron que se les convocó al puente a través de redes sociales porque encontraron el anuncio de que Estados Unidos les abriría hoy la frontera, lo que, refieren, nuevamente fue un engaño de parte “de la autoridad mexicana quien quiere deshacerse de ellos”, dijo Edwin Eder Valenzuela, originario de el Salvador.

"Esa aplicación no sirve", dijeron los migrantes desde el lado de México, mientras los agentes de Estados Unidos les insistían en legalizar sus procesos a través del método oficial, pero los manifestantes les mostraban con teléfono en mano que la aplicación para el proceso de asilo está "congelada" en sus teléfonos.

Funcionarios del Estado de Chihuahua se acercaron al puente fronterizo para brindar información e intentar que los migrantes se quitaran del paso, pero sólo provocaron molestia en ellos, por lo cual comenzaron a gritarles “asesinos”, esto tras el fatal accidente que ocurrió recientemente en un centro migrante, en esa ciudad fronteriza.

"Tengo un mes y medio intentando diario usar la aplicación y nunca logro pasar de mi nombre, o de la foto, eso se traba", dijo Edwin Eder al funcionario, el cual intentaba apaciguar los gritos de los demás manifestantes.

Los migrantes dijeron que les llego información vía redes sociales sobre que pronto se acabará el proceso del Título 42, lo cual no está confirmado, ya que este tiene vigencia hasta el mes de mayo de este año.

Síguenos en Google News.

AM