Iniciativa

Hasta cinco años de cárcel para quienes fomenten peleas de perros

El equivalente de doscientos a dos mil días de multa a quien promueva peleas de perros; se castigan conductas como la explotación y el maltrato

Dictamen sobre el tema a las peleas de perros, fue aprobado con 448 votos a favor.
Dictamen sobre el tema a las peleas de perros, fue aprobado con 448 votos a favor.Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para imponer penas de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días de multa a quien promueva peleas de perros.

También a quien compre o venda canes con la finalidad de incluirlos en una riña, así como a quien transmita por cualquier medio electrónico espectáculos que impliquen peleas de perros.

Al fundamentar el dictamen, que reforma el artículo 419 bis del Código Penal Federal, la diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN) señaló que con ello se protege el bienestar de los animales, y se castigan conductas como la explotación y el maltrato.

Explicó que México se encuentra en tercer lugar en maltrato animal, por lo que resulta urgente sensibilizar a la población sobre el tema.

“Las personas lucran con la vida y salud de estos animales para satisfacer egos personales y colectivos donde, se puede aportar desde dinero hasta carros, casas, y se han atrevido a decir que las peleas de perros son un deporte”, lamentó.

De acuerdo al dictamen, razas de perros específicas como American Pitbull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Doberman, y American Bully, son las más afectadas.

“Estos perros tienen un entrenamiento que consiste en someterlos a un gran nivel de estrés, a aislarlos para provocarles ansiedad, ponerlos a jalar llantas, u otros objetos con el propósito de ejercitar su mandíbula.

"También los golpean, los dejan sin comer varios días y luego les dan carne cruda para despertar su instinto agresivo y por últimos les inyectan anabólicos para acrecentar su musculatura”, señala el proyecto.

El dictamen sobre la sanción a quienes fomenten peleas de perros, fue aprobado por 448 votos a favor y fue turnado al Senado de la República, para su discusión y en su caso aprobación.