Este año toca a un hombre encabezar la Mesa Directiva

Buscan presidir Senado y unidad ante pandemia

Toca a un hombre encabezarlo; ven morenistas como reto priorizar leyes para impulsar la economía...; se apuntan 5; aventaja Eduardo Ramírez

Se requiere que los partidos tengan cuando menos 25 escaños; el PAN cuenta con 24.
Se requiere que los partidos tengan cuando menos 25 escaños; el PAN cuenta con 24.Foto: Cuartoscuro
Por:

Conciliación y diálogo, la apuesta de Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, decidió levantar la mano para buscar la presidencia del Senado, “porque considero contar con el respaldo de varios compañeros y compañeras y porque es una aspiración honrosa en el camino de cualquiera que desde su juventud se ha formado en las leyes o en el servicio público”.

Orgulloso de sus raíces, dijo que busca contribuir desde esa posición a recuperar la memoria de Belisario Domínguez y de Emilio Rabasa, que son ejemplo y motivación para “contribuir a construir un legado de legisladores chiapanecos que han puesto por delante a la patria”.

Gráfico
Gráfico

Ramírez adelantó a La Razón que ya conversó con algunos de sus compañeros, quienes le han manifestado su apoyo; por ello, se propone responder al reto. “Ofrezco mi disposición total, mi esfuerzo irreductible y toda mi capacidad para seguir construyendo un espacio de encuentro y conciliación, apegado a la legalidad, donde los temas y debates puedan ocurrir con altura y civilidad política, construyéndose a través del diálogo y la concertación”.

Abogado litigante, es un convencido de que los conflictos se dirimen mediante el diálogo y la concertación. “Creo en una política que pondere el diálogo, en la buena política que se haya en el contraste de ideas, en el respeto que hay en la pluralidad.

Armenta plantea impulsar reactivación de economía

El senador y aspirante a encabezar la Mesa Directiva, Alejandro Armenta consideró que este papel exige tener sensibilidad para tender puentes con todos los grupos parlamentarios, por lo que en caso de llegar trabajaría en la vinculación de las bancadas.

“La función de la Mesa Directiva está normada por un marco legal muy claro, respecto a competencias y atribuciones, es el estilo de conducción de cada presidente lo que hace distinto ocupar esa silla”, sostuvo en entrevista con La Razón.

El también integrante de la Comisión de Economía señaló que fijaría sus prioridades en aquellas leyes que permitan la reactivación económica del país.

Gráfico
Gráfico

“Atravesamos por una crisis sanitaria con el coronavirus, pero también por una profunda crisis económica, así que necesitamos aprobar un marco legal que nos permita tener mejores herramientas para sortearla”, subrayó.

El primer escollo que tendría que sortear es la unidad al interior de su bancada.

Cuando se le preguntó ¿qué resulta más fácil: convencer a la oposición o a sus propios compañeros?, sonrió y respondió: “qué buena pregunta, es muy importante el consenso interno, tan importante como el externo, porque eso le permite gobernabilidad técnica a la Mesa Directiva”.

Representaré hasta a los más difíciles: Martínez

Higinio Martínez afirmó que aspira a presidir la Mesa Directiva para dirigir o coordinar los trabajos legislativos de manera plural, aunque aclaró que en caso de no contar con el voto de la mayoría, “tampoco es un asunto de vida, patria o muerte, porque en verdad que no pasa nada”.

“El presidente del Senado representa a todas las fuerzas políticas, aún a los panuchos (los panistas), que son difíciles, los vamos a representar, y pues siendo senador del grupo mayoritario, puedes representar cabalmente el interés de Morena, pero respetando la Ley Orgánica y el reglamento; se trata, insisto. de representar dignamente al Senado y dar la posibilidad de que haya debates”, explicó.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón, reconoció que él levantó la mano para ocupar desde hace tres o cuatro meses esa posición.

“Yo siendo presidente del Senado, no voy a presentar iniciativas porque creo que no debo hacerlo, porque en ese momento y a lo largo de un año representas a todos, aunque aclaro que legalmente sí puedo”, abundó.

Aclaró que cerrar el capítulo del fuero, la cancelación de los fideicomisos, otorgar un nuevo marco legal judicial y modificar la forma de legislar para evitar más contagios de Covid-19, son parte de las prioridades de la agenda legislativa que impulsará.

Peralta propone equidad en presentación de reformas

Desde la Mesa Directiva se debe ofrecer una mirada renovada, que se pueda dar cauce a las iniciativas de todos los legisladores, que se actué con equidad en la presentación de reformas, privilegiando siempre el debate y que los diálogos entre legisladores se lleven a cabo con pleno respeto, demandó el senador Ovidio Peralta.

“Tenemos que generar espacios donde se puedan escuchar las diferentes voces sin distinción de ideología para que podamos tener realmente lo que los ciudadanos necesitan conforme a las leyes que nosotros vamos a aprobar”, manifestó.

Gráfico
Gráfico

En entrevista con La Razón, el legislador destacó que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, donde habrá nueva Mesa Directiva, “se debe consensuar la agenda legislativa que sea equilibrada y que en primer lugar se prioricen las iniciativas que tengan que ver con la reactivación económica, el bienestar social y el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos”.

Reconoció que, en 2021, los comicios van a calentar los ánimos “porque ahí en el Senado las diferentes fracciones sacarán a relucir los intereses”.

Peralta confía en que sus habilidades negociadoras, obtenidas como empresario, le ayudarán a convencer a sus compañeros de apoyarlo.

Jara se pronuncia por un trabajo institucional

Salomón Jara Cruz se declara seguidor de la Cuarta Transformación, pero advierte que desde el Senado el trabajo debe ser institucional.

“Tengo buena relación con todos los grupos parlamentarios, he sido muy respetuoso y creo que ésa es mi carta de presentación”, afirmó.

Alcanzar estos niveles de consenso, sostuvo, sólo se puede lograr usando a la política como el instrumento de unidad.

Gráfico
Gráfico

El senador está consciente de que para llegar a dirigir la Cámara alta primero debe convencer a sus compañeros de bancada, “porque lo van a decidir los 60, aquí juegan un papel muy importante y estos días que nos quedan, antes del 24 que es la decisión, nos va a servir para comentarlo”.

Al cuestionarle cómo garantizaría independencia de otros poderes en caso de llegar a la presidencia del Senado Jara no lo piensa: “Vengo de un movimiento nacional que se llama Morena, yo no me voy a etiquetar de otra manera, de tal manera que formo parte de un grupo parlamentario comprometido con la transformación de este país y tenemos muy claro que llevamos como Presidente a Andrés Manuel López Obrador, y que hay una agenda única para la transformación, pero el papel que puede uno jugar como presidente del Senado es institucional”.