Evita estrés y sentimientos negativos

Cinco recomendaciones para mantener tu salud mental en trabajo remoto

Con el arribo del trabajo remoto, el espacio que estaba designado para el hogar se convirtió también en una oficina; no desesperes si encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral te toma tiempo

El trabajo remoto, también conocido como Home Office, se incrementó tras la pandemia por COVID-19; muchas empresas han adoptado esta forma de trabajo con resultados positivos
El trabajo remoto, también conocido como Home Office, se incrementó tras la pandemia por COVID-19; muchas empresas han adoptado esta forma de trabajo con resultados positivosFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
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El trabajo desde casa, o mejor conocido como trabajo remoto, aumentó con la llegada de la pandemia. Con esto, el espacio que estaba designado para el hogar, se convirtió también en una oficina, por esto, establecer límites entre el trabajo, organizar las cargas de trabajo, y las actividades cotidianas pueden resultar difíciles, y derivar en estrés o sentimientos negativos.

Para mejorar tu salud mental durante el trabajo remoto puedes realizar las siguientes actividades:

1. Calendario: Para tener una mejor organización puedes crear un calendario semanal con las actividades que debes realizar. Tener límites en los horarios para determinadas actividades puede evitar que llegues a un agotamiento mental (burn out)

2. Dar espacio a los errores: Todos podemos cometer errores, por lo que es muy importante no desanimarte si tienes algún error, o generar tensión innecesaria. Mantener comunicación con tu equipo de trabajo es de mucha utilidad, para poder resolver los problemas que puedan surgir o solucionar los errores.

3. Socializa: Mantener una vida social activa es muy importante. Sentirte solo o aislado por periodos temporales prolongados puede generar afectaciones en tu salud mental, como la ansiedad o la depresión. Salir con amigos o familiares es muy útil para poder darte un espacio fuera de tus actividades laborales.

4. Determina un área de trabajo: Tener un área en tu hogar determinada como un área de trabajo puede ayudar a separar la armonía de los espacios. Esto no quiere decir que debas construir una oficina dentro de tu casa, basta con designar una mesa, escritorio, o adaptar un espacio pequeño que esté designado exclusivamente para tus actividades laborales.

5. Pide ayuda: Si estás experimentando sentimientos que no tenías antes; y los consideras extraños, pide ayuda. Puedes conversar sobre tus pensamientos o emociones con algún familiar, amigo o alguna persona con la que tengas mucha confianza. Si estos problemas no parecen mejorar con una charla, puedes acudir con un profesional de la salud mental.

Tener buena salud mental es importante para mantener un bienestar general en tu vida, y esto puede generar un impacto positivo en tu rendimiento laboral y personal. Recuerda que todas las emociones son válidas, y tener sentimientos o pensamientos nuevos es parte de los cambios.

Encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral puede tomar tiempo. Recuerda que siempre puedes consultar a un profesional de la salud mental, y que en México existen alternativas gratuitas.

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Leo