Terremotos en México

Cinco sismos que marcaron al país

Diversos temblores han marcado a la población mexicana a lo largo de la historia; el último, ocurrió a mitad de pandemia

Diversos terremotos han sacudido al país.
Diversos terremotos han sacudido al país.Foto: Especial
Por:

El encierro en el que los habitantes de la Ciudad de México permanecen desde hace más de 90 días fue roto momentáneamente la mañana del pasado 23 de junio, cuando en punto de las 10:29 horas se activó la inconfundible alarma sísmica por un nuevo sismo de 7.5 grados, con epicentro en Oaxaca, que sacudió a la capital.

Este movimiento telúrico fue el más reciente de entre diversos temblores que han marcado a la población mexicana, pero sin duda será recordado por las condiciones de distanciamiento social para hacer frente a la pandemia. A continuación te presentamos los cinco sismos que, a consideración nuestra, dejaron huella en la memoria del país.

1957

El terremoto del 27 de julio de 1957 es recordado como el sismo que provocó la caída del Ángel de la Independencia. Este monumento fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz y luego haber colapsado casi medio siglo después, se trabajó durante 14 meses en su restauración y reforzamiento.

El Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958 y no ha vuelto a sufrir daños derivados de movimientos telúricos.

Fotografías de archivo
Fotografías de archivo

1985

El 19 de septiembre de 1985 marcó un antes y un después para la vida de los capitalinos en torno a la prevención de riesgos frente a catástrofes naturales.

El epicentro se reportó en las costas de Michoacán, a más de 350 kilómetros de la capital. De acuerdo con cifras oficiales, cinco mil personas fallecieron pero existen estimaciones que registran más de 10 mil decesos, cerca de 50 mil heridos, 770 edificios colapsados y 250 mil personas sin hogar.

(Archivo) Ciudadanos removiendo escombros.
(Archivo) Ciudadanos removiendo escombros.Foto: Cuartoscuro

1999

En 1999 se registraron dos sismos, uno en Tehuacán, Puebla con magnitud de 7 grados, el 15 de junio; otro en Huajuapan de León, Oaxaca, con magnitud de 7.5 grados, el 30 de septiembre.

En conjunto, ambos sismos provocaron la caída de miles de casa de adobe y causaron la muerte de 52 personas. También se afectaron monumentos históricos, hospitales y escuelas

La azotea del Templo de la Compañía
La azotea del Templo de la CompañíaImagen: BUAP

2017

El sismo ocurrido hace 3 años tomó por sorpresa al sur del país y a la Ciudad de México, donde la alarma sísmica fue rebasada por la velocidad del movimiento telúrico, pero sobre todo por que ocurrió el 19 septiembre, la misma fecha que el icónico temblor de 1985.

De acuerdo con cifras oficiales, 369 personas murieron como consecuencia. La CDMX registró 228 víctimas mortales, siendo la más afectada; 75 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y una persona en Oaxaca.

Sólo en la ciudad de México colapsaron 44 edificios y resultaron dañadas 5 mil 765 viviendas; 40 % sufrieron daño total.

Se estima que un total de 12 millones de personas resultaron afectadas.

(Archivo) Trabajos de recate en el edificio colapsado en el 286 de Álvaro Obregón.
(Archivo) Trabajos de recate en el edificio colapsado en el 286 de Álvaro Obregón.Foto: Cuartoscuro

2020

El 23 de junio ocurrio en plena pandemia un movimiento de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, el tercero de mayor magnitud en 35 años, desde el más trágico, de 8.5 reportado el 19 de septiembre de 1985.

Para esta ocasión, los capitalinos atravesaron a toda velocidad las escaleras de sus domicilios para esperar los 62 segundos que hubo entre la activación de los altavoces y la llegada de las ondas sísmicas a la Ciudad de México.

El Saldo: dos lesionados, 31 edificios con daños leves y 40 familias evacuadas de multifamiliar

El SSN estimó que 22 millones de mexicanos percibieron el movimiento telúrico, el primero de gran magnitud en lo que va del año y uno de los más grandes del mundo durante la pandemia.

Habitantes de la colonia Santa María la Ribera se agrupan en una banqueta tras el sonido de la alerta sísmica
Habitantes de la colonia Santa María la Ribera se agrupan en una banqueta tras el sonido de la alerta sísmicaFoto: Cuartoscuro

oat