Delta, Alfa y Gamma

Detectan presencia de 654 casos de variante “de preocupación” Delta

De ésta de más fácil transmisión fue ubicada en 8 entidades; del linaje Alfa, 753 en 23 estados y del Gamma, 410 en 29; por segundo día cifras de contagios, por arriba de 6 mil; en CDMX hospitalizaciones pasan de 7.4% a 9.8% en una semana

Circulan 3 variantes de COVID-19 de preocupación
Circulan 3 variantes de COVID-19 de preocupaciónFoto: Archivo.
Por:

En México se han reportado mil 817 casos de las variantes Delta, Alfa y Gamma de Covid-19, de acuerdo con la base de datos de la iniciativa GISAID para la secuenciación del virus SARS-CoV-2.

Estas variantes se consideran “de preocupación”, debido a que hay evidencia de que producen casos más graves de la enfermedad, con menor efectividad en los tratamientos, según la Secretaría de Salud federal.

De la variante B.1.617 o Delta, una de las de mayor preocupación por su facilidad de propagación, se han reportado 654 casos en nuestro país.

La mayoría de los casos de esa variante, ubicada por primera vez en la India, han sido localizados en la Ciudad de México, donde suman 117. Sin embargo, la variante también ha sido detectada en Sonora, con 29; el Estado de México, donde se reportaron 27, y Baja California Sur, donde se han documentado 26.

En otros estados de la República como Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Puebla se tiene registro de entre uno y dos casos de Covid-19 de ese linaje.

En cuanto a la variante Alfa (Reino Unido), en toda la República se tiene conocimiento de 753 casos, esparcidos en al menos 23 entidades. Las que presentan mayor cantidad de casos de este linaje son: la Ciudad de México, con 222; el Estado de México, con 145; Sinaloa, con 48, y Guanajuato, con 26.

Gráfico
Gráfico

Mientras que de la variante Gamma, ubicada por primera vez en Brasil, el GISAID reporta 410 casos en México, en 29 entidades, entre las que se encuentran Yucatán, con 225; Quintana Roo, con 176; la Ciudad de México, 160; el Estado de México, con 60; Guanajuato, 34, y Jalisco, con 25.

María Isabel Salazar Sánchez, viróloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que aunque ya se han reportado casos de la variante Delta, los linajes que más predominan en nuestro país son Gamma y Alfa.

En entrevista con La Razón, la especialista explicó que entre más contagios de Covid-19 haya en una población, es más alto el riesgo de que el virus mute y se generen nuevas variaciones, de ahí la importancia de seguir protegiéndose, aun cuando la persona ya recibió la vacuna o se infectó con el virus.

“Eso es lo que ha estado pasando. Estamos hablando de que en el mundo hay 180 millones de casos confirmados y eso le ha dado al virus una gran posibilidad de cambio”, explicó la científica.

“Lo que parece que ha ido haciendo el virus es adaptarse a ser más transmisible por la vía respiratoria y esto es algo que si bien genera más contagios y por eso preocupa, no necesariamente significa que la enfermedad vaya bajando en su nivel de gravedad”, aseguró.

Salazar Sánchez destacó que otro de los retos será saber si las vacunas actuales funcionarán de manera adecuada para el resto de las variantes, que en el mundo son ya más de 20 mil.