Acusados por presunto desvío de 244 mdp

Cita FGR a cinco de los 31 académicos del Conacyt que son investigados

Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, excoordinadores del FCCyT, deberán acudir a declarar el próximo jueves; FEMDO valora una posible reformulación del caso de los académicos del Conacyt

FGR
El pasado 21 de septiembre un juez le negó a la FGR la orden de aprehensión contra los 31 académicos del Conacyt.Foto: Especial
Por:
  • Roberto Cortez

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) citó a cinco de los 31 académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) relacionados con el presunto desvío de 244 millones de pesos, a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Patricia Zúñiga, exsecretaria del FCCyT, y Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación Tecnológica del Conacyt, deberán acudir este martes a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a conocer las acusaciones que hay en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del Foro Consultivo, fue citada para este miércoles, mientras que Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, excoordinadores del FCCyT, deberán acudir a declarar el próximo jueves 7 de octubre.

El pasado 21 de septiembre, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, negó a la FGR la orden de aprehensión contra los 31 académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt.

Consideró que la acusación contra la asociación civil operó bajo las reglas previstas en la ley, por lo que el ejercicio de recursos fue legal.

La FGR integró la carpeta de investigación y solicitó las órdenes de captura a partir de dos denuncias que presentó Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, el 10 de julio de 2020 y el 10 de junio de 2021.

El titular de la FEMDO, Alfredo Higuera Bernal, valora una posible reformulación del caso y podría solicitar una nueva orden de captura de los académicos del Conacyt por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

EGC