Tras hechos violentos

Ciudad Juárez, lugar para reclutar pandillas a grupos criminales: Eunice Rendón

De acuerdo con la activista, una de las células del crimen organizado a la que reclutan pandillas es "Los Mexicles", agrupación que atacó negocios en Ciudad Juárez el jueves, provocando la muerte de al menos 9 personas

Tras ataques en Ciudad Juárez, Chihuahua, la activista Eunice Rendón señala el reclutamiento de pandillas para grupos criminales.
Tras ataques en Ciudad Juárez, Chihuahua, la activista Eunice Rendón señala el reclutamiento de pandillas para grupos criminales.Foto: Redes Sociales
Por:

La activista y experta en temas de seguridad, Eunice Rendón, aseguró que en Ciudad Juárez, Chihuahua, es común el reclutamiento de pandillas para los cárteles, como el llamado "Los Mexicles". Estima que, por lo menos, hay entre 300 y 500 de estos grupos criminales.

“Ciudad Juárez es un municipio en el que se ha dado el reclutamiento de pandillas en cárteles. Existen entre 300 y 500 pandillas. Los Mexicles es una de las células del crimen organizado derivados de la fragmentación de distintos cárteles en el estado de Chihuahua", detalló la activista a través de Twitter.

Mencionó que el Cártel de Sinaloa cuenta con mayor cantidad de aliados, y nueve de 12 grupos se han extendido en alianza. Estos son: Gente Nueva, la agrupación de El Jaguar, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

Además, explicó que el grupo "Los Mexicles" fue formado por pandilleros deportados de Estados Unidos a México, y la organización criminal comenzó con el robo a vehículos, asaltos a comercios y extorsión; no obstante, fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Cabe recordar que el jueves pasado dicho grupo criminal realizó una serie de ataques a negocios en Ciudad Juárez, que derivo en la muerte de al menos 9 personas, entre ellas un menor de edad, y causó terror entre la ciudadanía.

La ola de violencia se desató tras una riña entre las bandas "los Chapos" y los "Mexicles" al interior del Centro de Reinserción Social número 3, durante la que murieron 2 presos y 4 más resultaron lesionados.  

Ante los hechos, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aseguró que no se dará un paso atrás, pese a que el panorama se muestra retador. 

La mandataria estatal firmó que es momento de mantener la esperanza en alto porque, “no nos vamos a rendir en nuestro esfuerzo por alcanzar la paz por nuestra querida Ciudad Juárez”.

CEHR